Meta, la marca propietaria de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, informó que ha desarrollado una serie de modelos de inteligencia artificial para preservar las lenguas que están en peligro de desaparición, que ya son capaces de abarcar 4.000 idiomas hablados de todo el mundo.
Los modelos de habla multilingüe masivos han expandido las tecnologías de texto a voz y de voz a texto de cien idiomas a más de 1.100, un salto que también se replica en la identificación de lenguas habladas, que ya alcanza las 4.000, “40 veces más que antes”.
Así lo ha afirmado Meta, que ha compartido novedades este lunes sobre los modelos de inteligencia artificial en los que trabaja para preservar las lenguas que están en peligro de desaparición. La finalidad es que los usuarios puedan acceder a la información y usar su dispositivo en el idioma de su preferencia.
Con este objetivo, ha anunciado la apertura de sus modelos y códigos para que la comunidad de investigadores pueda colaborar con esta tarea, como recoge en un comunicado compartido en su blog oficial.
Asimismo, ha explicado el enfoque que han aplicado a los trabajos con los modelos de habla multilingüe masivos, que ha permitido el salto en la cantidad de idiomas que admite. Para ello, han recurrido a la Biblia, ya que se ha traducido a multitud de idiomas.
Las traducciones de la Biblia se han empleado en la investigación de la traducción de idiomas basada en texto, y se acompañan de lecturas grabadas que están disponibles de forma pública. A partir de estos audios, Meta ha creado “un conjunto de datos de lecturas del Nuevo Testamento en más de 1.100 idiomas, que proporcionó un promedio de 32 horas de datos por idioma”.
Para alcanzar la cifra de los 4.000 idiomas, consideraron también “grabaciones no etiquetadas de otras lecturas religiosas cristianas”. Pese a ser contenido religioso, la compañía asegura que los modelos no presentan un sesgo para producir un lenguaje más religioso.
La compañía espera en un futuro ampliar el número de idiomas que los modelos de habla multilingüe masivos pueden soportar, e incorporar dialectos.
Sin embargo, esta no es la única iniciativa de la compañía de Mark Zuckerberg que está asociada con la tecnología de inteligencia artificial, puesto que la marca también se encuentra trabajando en nuevas herramientas que están dirigidos a quienes ofrecen productos y servicios a través de Instagram, Facebook y WhatsApp.
¿De qué se trata AI Sandbox?
Hace poco casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp presentó sus inversiones en inteligencia artificial (IA) para los negocios en sus plataformas, entre esas novedades encuentra el servicio llamado AI Sandbox.
Según la marca, AI Sandbox representa un conjunto de nuevas funcionalidades que están incorporadas en las herramientas de anuncios generativos basados en IA y el aprendizaje automático.
De acuerdo con una nota de prensa de Meta, este nuevo servicio ayudaría a entender qué es lo que mejor funciona para los comercios y así facilitar herramientas optimizadas para generar anuncios más efectivos.
“Para empezar, estamos creando herramientas como la variación de texto, la generación de fondos y el afloramiento de imágenes para hacer cosas como que el texto de un anuncio sea más atractivo o mejorar partes de su creatividad”, indicó John Hegeman, vicepresidente de monetización de Meta, a la prensa.
Así las cosas, esta herramienta con inteligencia artificial hará posible las siguientes acciones:
- Variación de texto: el usuario podrá producir múltiples versiones de un texto para así resaltar los puntos importantes en el anuncio. Esto permitiría probar diferentes mensajes para determinadas audiencias.
- Generación de fondos: producir imágenes de fondo a partir de entradas de texto, de modo que un usuario puede ensayar varios fondos de manera rápida y de esta forma ampliar sus opciones creativas.
- Superposición de imágenes: adaptar los recursos creativos para ajustarlos a diferentes relaciones de aspecto en función de una historias o Reels. Esto ayudaría a disminuir el tiempo que se invierte en la reutilización de recursos creativos.
*Con información de Europa Press.