El conglomerado tecnológico estadounidense Meta, dueño de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp, busca solucionar el desequilibrio de la representación de ciertos grupos o colectivos sociales mediante un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que ayude a los editores ―como los de Wikipedia― a escribir sus entradas biográficas.
La científica Angela Fan, miembro del equipo de Meta IA, en colaboración con su asesora de doctorado de la Universidad de Lorena (Francia), Claire Gardnet, desarrollaron un nuevo método para añadir información sobre personajes históricos en Internet y fomentar la inclusividad informativa.
El equipo de expertos informó que existe un desajuste en el número de biografías en inglés en Wikipedia, ya que solo el 20 % de ellas son de mujeres. Además, el porcentaje es aún menor si se trata de colectivos interseccionales, como pueden ser mujeres en la ciencia, mujeres en África o mujeres en Asia, como recoge la agencia Europa Press.
La compañía liderada por Mark Zuckerberg manifestó en un comunicado que este portal de información “se utiliza como fuente de datos en tareas de procesamiento del lenguaje natural (PLN, por sus siglas en inglés), este sesgo de género puede afectar a los modelos de aprendizaje automático” de Wikipedia.
Por ese motivo, la científica Angela Fan está desarrollando Generating Biographies, un modelo que genera biografías basándose en IA y que puede servir de ayuda a los editores de artículos de esta enciclopedia para reducir la discriminación y representar en mayor medida a colectivos marginados o en riesgo de exclusión social.
Este sistema crea automáticamente artículos biográficos sobre figuras públicas relevantes mediante la búsqueda de información precisa en diferentes páginas web. A continuación, se emplea una arquitectura basada en IA mediante la cual el modelo puede identificar la información destacada y generar la biografía.
Así, el sistema es capaz de redactar una entrada de texto al estilo de Wikipedia, con datos concretos sobre el personaje. Después de cada frase generada, se añade una cita basada en las búsquedas web que se han realizado y se crea una bibliografía, en la que se se enlazan las fuentes consultadas, como recoge Europa Press.
El proceso se repite con cada sección de la biografía, que predice la siguiente, cubriendo todos los elementos que conforman una biografía, como la infancia, la educación o la carrera profesional. Para ello, utiliza datos de biografías de otras mujeres ya publicadas en Wikipedia para evaluar la calidad del texto generado.
¿La computadora más potente del mundo?
Meta anunció a finales de enero la salida de un nuevo supercomputador para aumentar la capacidad de procesamiento de datos, como recoge la agencia AFP. El gigante tecnológico estadounidense, inmerso en varias batallas por manejo de datos privados o por circulación de falsas noticias, informó que este nuevo núcleo de procesadores es capaz de multiplicar por 20 su capacidad actual.
Miles de discos duros forman parte de este nuevo sistema, capaces de “analizar instantáneamente texto, imágenes y video al mismo tiempo, desarrollar nuevas herramientas de realidad aumentada y mucho más”, indicó una nota publicada en un blog de dos investigadores en inteligencia artificial de la empresa.
Esa división de Facebook está investigando, por ejemplo, herramientas que permitirán a personas que hablan dos lenguas diferentes comunicarse mediante traducción en tiempo real.
Cabe resaltar que Plataformas como Facebook y motores de búsqueda como Google han sido criticados reiteradamente por la forma como procesan y utilizan la navegación en internet de sus usuarios, tanto sus datos personales como la información que les interesa. Ambas empresas se enfrentan a demandas en la Unión Europea por transferencia de datos a Estados Unidos, considerada ilegal.
*Con información de Europa Press y AFP.