La compañía estadounidense Microsoft anunció este lunes la compra de la firma Nuance Communications, especializada en inteligencia artificial y servicios en la nube, por la cifra total de 19.700 millones de dólares incluyendo su deuda.
En términos del monto pagado, se trata de la segunda mayor compra en la historia de la compañía fundada por el multimillonario Bill Gates, después de la adquisición de la red social de empleo LinkedIn llevada a cabo en el año 2016 por la suma total de 27.000 millones de dólares.
El precio de la operación, que se integra completamente en efectivo y debe ser completada antes de que finalice el 2021, se fijó en 56 dólares por acción de Nuance Communications, además de una prima del 23 % sobre el cierre de la empresa el viernes en bolsa, según explicó Microsoft a través de un comunicado.
“Juntos, con el ecosistema de nuestros socio, pondremos soluciones de inteligencia artificial avanzadas en las manos de los profesionales en todas partes para lograr una mejor toma de decisiones y crear conexiones significativas”, aseguró el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.
Nuance es una empresa fundada en 1992 con sede en Burlington, cerca de Boston (Massachusetts, Estados Unidos), que se especializa en soluciones de inteligencia artificial de conversación y servicios en la nube enfocados en los sectores salud, financiero y telecomunicaciones.
Uno de los populares servicios en los que estuvo involucrada la compañía Nuance fue el desarrollo del asistente virtual de Apple Siri, aunque también ha desarrollado servicios de transcripción de intercambios hablados durante teleconsultas. De hecho, Microsoft y Nuance colaboran desde 2019 en telemedicina, un sector que se aceleró significativamente por cuenta de la pandemia del coronavirus.
El grupo emplea a más de 7.100 personas y su último dato de facturación alcanza los 1.480 millones de dólares, según reportes citados por la agencia AFP.
Entre tanto, Microsoft ha confirmado que el consejero delegado Mark Benjamin permanecerá al frente de la empresa y reportará directamente al vicepresidente ejecutivo de Microsoft a cargo de las operaciones de la nube y la inteligencia artificial, Scott Guthrie.
La adquisición se produce poco más de un mes después de que Microsoft culminara la compra de ZeniMax Media, matriz de Bethesda Softworks, por 7.500 millones de dólares, como recoge la agencia Europa Press.
Xbox, la unidad especializada en videojuegos de Microsoft, confirmó a inicios del pasado mes de marzo que se completó exitosamente la compra de ZeniMax Media, firma que ha desarrollado populares sagas como The Elder Scrolls, Fallout y Doom. El inicio de la compra, que fue anunciada en septiembre del año pasado, tuvo un costo de 6.390 millones de euros.
Con la compra de Bethesda, Microsoft crecerá de 15 a 23 estudios creativos y añadirá las franquicias icónicas de Bethesda, como The Elder Scrolls y Fallout, a Xbox Game Pass, según informó previamente la compañía a través de un comunicado.
¿También comprará la aplicación Discord?
La aplicación de mensajería Discord estaría adelantando conversaciones con varias compañías para su potencial venta, entre las que se destaca Microsoft, que ya habría ofrecido 10.000 millones de dólares para adquirir la plataforma, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por Bloomberg.
Discord puede ser instalada gratuitamente en Android, iOS y computadoras, pues es una plataforma de mensajería instantánea que cumple funciones similares a las de WhatsApp y ofrece funciones adicionales en materia de texto, grupos, mensajes de voz y videollamadas.
Actualmente la plataforma tiene más de 100 millones de usuarios mensuales activos en el mundo, con casi 14 millones de personas utilizándola diariamente y 4.000 millones de minutos de conversaciones al día.
*Con información de agencias