Aunque el mercado está inundado de cientos de modelos de celulares de diferentes marcas, que ofrecen diferentes prestaciones y cuyos valores varían según el fabricante, una vez el usuario opta por un sistema operativo, es muy difícil que migre a otro.

Esto es muy común entre quienes tienen un iPhone, cuyo sistema operativo es iOS, y en dado momento se interesan por otro celular que sea manejado por Android, o viceversa; el temor a perder información y la adaptación a la nueva interface suelen frenar el entusiasmo de los usuarios que se alcanzan a ilusionar con un cambio de teléfono móvil.

Pese a esto, hay diferentes herramientas para realizar esta transición sin contratiempos; eso sí, hay que aclarar que es posible que no se puedan copiar todos los datos, pero sí estarán a salvo las cuentas de correo, las fotos, música, documentos, entre otros.

Estrenar celular y cambiar de sistema operativo suelen ser un dolor de cabeza para muchos usuarios debido a la pérdida de información. | Foto: realme

De Android a Android

Es quizá la forma más sencilla por tratarse de teléfonos con el mismo sistema operativo y que Google es el amo y señor en este sistema operativo. Lo importante aquí es verificar que se estén haciendo las copias de seguridad en Google Drive; para ello, hay que seguir estos pasos.

Buscar el menú ‘Ajustes’, clic en ‘Sistema’, buscar la opción ‘Copias de seguridad’ y presionar ‘Activar copia de seguridad en Google Drive’.

Una vez realizada esta copia, será mucho más fácil realizar el cambio de teléfono, pues al activarla en el nuevo dispositivo se podrán restaurar los datos de las aplicaciones, el historial de llamadas, contactos, ajustes del dispositivo y la información sensible, con excepción de algunos archivos multimedia.

En este orden de ideas, al vincular la cuenta de Google en el nuevo aparato, la copia de seguridad se restaurará automáticamente y la información habrá pasado de un dispositivo a otro. Solo basta con dar clic en ‘Sí' cuando el asistente de configuración pregunte si se desea realizar este paso.

Para el caso de las fotos y videos, lo ideal es utilizar la aplicación Google fotos, la cual envía todo a la nube y una vez se acceda desde el nuevo dispositivo a esta herramienta se podrá disfrutar del contenido.

En el marcado existen varias appa para realizar este trámite. | Foto: Europa Press 2020

Por aplicaciones de terceros

Aunque la forma ideal es a través de las copias de seguridad, hay aplicaciones de terceros que ofrecen este servicio; una de ellas es All BackUp Restore, con la cual se pueden recuperar hasta los mensajes de texto, registros de llamada, calendarios y el resto de información que también se transmiten por Google.

Para tener éxito, lo que hace esta aplicación es vincularse con DropBox o el mismo Google Drive, para enviar los archivos que se han decidido guardar y que luego deberán ser restaurados en el nuevo dispositivo, cuando se descargue la aplicación y se comience a recuperar, de forma manual, la información salvada.

De iPhone a Android

Es aquí cuando las cosas comienzan a complicarse, pero no del todo; la diferencia entre los sistemas operativos no permite recuperar absolutamente todo, ni tampoco restaurar una copia de seguridad desde Google; sin embargo, hay forma de salvar contactos, calendarios y otra información que es útil.

Lo que se debe hacer es instalar en el iPhone la aplicación Google Drive, buscar el menú ‘Copia de seguridad’ y ejecutarla; allí quedarán guardados importantes datos y también se realizará una copia alterna del material multimedia en Google Fotos.

Una vez el usuario disponga de su dispositivo Android, tendrá que restaurar la copia de seguridad solo con activar su cuenta de Google. Cabe señalar que los datos de aplicaciones no se podrán restaurar.

Ambos sistemas operativos permiten almacenar la información en la nube y así poder restaurarla en un nuevo dispositivo. | Foto: El País

De Android a iPhone

Si el cambio es al revés, de Android a iOS, la operación es muy sencilla. iPhone tiene una aplicación que se llama ‘Move to iOS’ y solo basta con tener los dos teléfonos encendidos para completar la operación.

De esta manera se podrán salvar las cuentas de Google, fotos, contactos y favoritos del navegador; además, se transferirán las aplicaciones que estén disponibles en iOS, pero sin sus datos.

Con esta herramienta solo habrá que introducir un código que se envía al nuevo dispositivo y seleccionar la información que se quiere transferir.