Ad portas de terminar el 2023, la prestigiosa revista Nature compartió la lista de los eventos científicos en los que los expertos pondrán toda su atención para ganar protagonismo el próximo año. Uno de los acontecimientos más esperados es el sueño de “alcanzar” las estrellas.
Sin embargo, también habrá misiones a la luna y un acelerado avance de la Inteligencia Artificial (IA) que, probablemente, sorprenderá a millones de personas en el mundo.
1. Avances en la IA
Si bien es cierto que este 2023 ChatGPT causó un gran impacto en el mundo con su evolución, para el 2024 se espera una nueva versión de este modelo, creado por la compañía OpenAI, la misma detrás de programas de inteligencia artificial como DALL-E, con capacidades mucho más avanzadas que las de su predecesor, GPT-4, siendo GPT-5 la novedad de finales del próximo año.
Además, los científicos también estarán atentos de Gemini el competidor de GPT-4 de Google, y se espera el lanzamiento de una nueva versión de AlphaFold, la herramienta de IA de Google DeepMind que los investigadores han usado para predecir con gran precisión las formas tridimensionales de las proteínas.
2. El sueño de “alcanzar” las estrellas
Para finales de 2024 también está previsto que el Observatorio Vera C. Rubin, ubicado en Chile, empiece a usar varias de sus herramientas como el telescopio de 8 metros con una cámara de 3,2 megapíxeles, la cámara digital más grande jamás fabricada para la astronomía, con el objetivo de descubrir numerosos fenómenos transitorios y asteroides cercanos a la Tierra.
Adicionalmente, para mediados del 2024, se espera que el Observatorio Simons, situado en el desierto de Atacama, también en Chile, esté terminado para buscar indicios de ondas gravitacionales primigenias, el resplandor del Big Bang.
3. Misiones a la luna
Por primera vez desde los años 70, la NASA planea lanzar una misión lunar tripulada, denominada Artemis II, que se realizaría en el mes de noviembre de 2024 transportando a cuatro astronautas -tres hombres y una mujer- a bordo de la nave espacial Orión. La misión duraría diez días alrededor de la Luna.
En este sentido, sería la primera vez una mujer, pise territorio lunar, además de otro hombre, pero esta no es la única misión a la luna, ya que China también prepara la suya para obtener muestras lunares Chang’e-6.
A esta lista se suma la nave Clipper de la NASA, que partirá hacia la luna Europa de Júpiter en octubre de 2024, para determinar si el océano subterráneo de la luna podría albergar vida.
4. Producción de mosquitos para combatir enfermedades
Esta es una iniciativa de la organización sin ánimo de lucro World Mosquito Program, que planea llevar a cabo en una fábrica de Brasil con mosquitos infectados por una cepa bacteriana que les impide transmitir virus patógenos, con lo cual podrían proteger hasta a 70 millones de personas de enfermedades como el dengue y el zika, según Nature.
5. Nueva generación de vacunas contra el COVID-19
De acuerdo con la revista, el gobierno estadounidense está financiando ensayos de tres vacunas nuevas, dos de las cuales son intranasales y pretenden prevenir la infección contra nuevas variantes del coronavirus, creando así inmunidad en los tejidos de las vías respiratorias.
Del mismo modo, señala que la tercera es una vacuna de ARNm que potencia los anticuerpos y la respuesta de las células T, lo que promete proporcionar inmunidad duradera contra una amplia gama de variantes del SRAS-CoV-2.
6. Superordenadores ultrarrápidos
Júpiter será el primer superordenador a exaescala en Europa, capaz de realizar un quintillón (un billón de billones) de cálculos por segundo. Con su ayuda se planean crear modelos, “gemelos digitales”, del corazón y el cerebro humanos con fines médicos, entre otras cosas.