Hoy en día el celular es un aparato indispensable, ya que, a través de él, se realizan innumerables tareas como operaciones bancarias, agendamiento de citas, recepción de correos electrónicos y hasta trabajar, pues hay personas que solo necesitan de este dispositivo para poder ejercer su profesión.
Muchas personas tienen la costumbre de utilizar el celular antes de conciliar el sueño y cometen el error de dejarlo cerca o debajo de la almohada durante toda la noche. Esto podría traer graves consecuencias para la salud, ya que afecta directamente la calidad del sueño y puede llegar a ocasionar enfermedades silenciosas.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en el año 2014, advierte que los teléfonos móviles son transmisores de radiofrecuencias de baja potencia, pues funcionan en un intervalo de frecuencias de entre 450 y 2.700 MHz y tienen un pico de potencia que va de 0,1 a 2 vatios. La investigación aclara que el aparato solo transmite energía cuando está encendido, y que la potencia desciende rápidamente al aumentar la distancia con el dispositivo.
Aprender el hábito de apagar el celular, o dejarlo fuera de nuestro alcance en las noches, es una actividad compleja, pues, constantemente queremos vivir enterados de lo que sucede a nuestro alrededor o simplemente vivir comunicados con nuestro entorno social, por lo cual, el móvil es la herramienta puede satisfacer nuestras necesidades.
Sin embargo, los motivos no se centran solo en nuestra salud física y mental, sino también en la vida útil de nuestro teléfono. La acumulación de la memoria caché surge por la cantidad de cosas o aplicaciones que usamos diariamente, lo cual puede generar algunos problemas en el sistema operativo de los dispositivos; generando que este se ralentice, afectando el hardware de forma significativa.
Razones para apagar su teléfono antes de dormir
Son varias las consecuencias que puede generar mantener el celular encendido todo el tiempo. No es necesario que lo mantenga prendido las 24 horas del día, lo ideal, es que usted marque unos límites de tiempo para apagarlo, lo recomendable es hacerlo por lo menos 20 minutos a la semana, con el fin de prolongar la duración de la batería, mantener en buen estado la memoria y asimismo esto puede ayudarle a dormir mejor.
Efectos negativos en la salud
- Niveles bajos de productividad: Expertos recomiendan apagar los dispositivos electrónicos por lo menos 30 minutos antes de dormir y alejarlos del cuerpo, para que se logre un descanso que permita una mejor productividad al día siguiente.
- Insomnio. Uno de los efectos negativos que tiene dormir cerca del celular es el impacto que tienen las ondas en el sistema nervioso. Las vibraciones del celular y su iluminación afectan el funcionamiento de la hormona que se encarga de regular el sueño.
- Dolores de cabeza. Usar el celular antes de dormir es una de las principales causas de los dolores de cabeza y estrés. Un estudio del BMC Public Health analizó los efectos del uso del móvil en la salud mental de las personas en el período de un año y evidenció que, a largo plazo, el no descansar adecuadamente el cerebro podría ocasionar fuertes dolores de cabeza.
Es claro que se convirtió en una necesidad tener el teléfono siempre a mano, por esta razón, varios expertos recomiendan tomar medidas que disminuyan los riesgos en la salud. Es importante que usted ponga por encima su bienestar físico y mental, y parte de esto lo encuentra relajando su mente y procurando pasar una buena noche. Termine las actividades en su celular 30 minutos antes de conciliar el sueño, desactive su wifi o datos móviles, así impedirá molestias o interrupciones durante la noche.