Para nadie es un secreto que los accidentes que involucran motocicleta son mucho más letales que aquellos en los que interviene un automóvil. También es cierto que las motos protagonizan, en mayor proporción, accidentes en las diferentes vías por donde circulan, en especial, en las zonas urbanas.
Ante esta necesidad, hay muchas empresas dedicadas a velar por la seguridad de los moteros y a diseñar dispositivos que ayuden a contrarrestar la violencia de los impactos; sin embargo, lo choques a altas velocidades, son, casi siempre, letales para quien conduce la moto.
Pese a esto, un grupo de inventores se dedicó a la tarea y creó unos jeans con airbag o bolsas de aire, las mismas que tienen los carros y que han ayudado a disminuir las muertes en accidentes de tráfico.
La idea viene desde la compañía sueca Mo’Cycle, la cual integró un cartucho de CO2 a esta popular prenda vestir y el cual se activa en el momento en el que este dispositivo detecta que el motociclista está sufriendo un accidente.
Los pantalones deben ir conectados a la moto con una banda elástica que no quita comodidad ni elasticidad al piloto, pero que sí es capaz de detectar una colisión, un choque o una caída; esto también significa que no necesitarán realizar ninguna adaptación especial a sus máquinas, lo que es un ahorro importante para el bolsillo.
¿Cómo funcionan?
Una vez el motociclista se cae o sale por los aires producto del impacto, la banda elástica se separa de los pantalones y se activa el tanque de CO2 inflando las bolsas instaladas en los pantalones.
Una vez superado el impase, los pantalones volverán a su tamaño cuando se libere el aire; lo único que tendrá que hacer es reemplazar el cartucho de CO2 con uno nuevo y así podrá volver a utilizarlos sin problemas.
En cuanto a la comodidad, la compañía recalca que funcionan como cualquier otro pantalón, además de ser impermeables, transpirables y resistentes a la abrasión.
“Los jeans son tan cómodos como cualquier otro pantalón y están confeccionados con tela repelente al agua, transpirable y resistente a la abrasión”, indica la compañía en su página web.
En cuanto el precio, este parece ser el único lunar, por ahora, pues la empresa fabricante los vende en 499 dólares, unos $ 2,450.000, al cambio actual.
Preocupantes cifras: 6 de cada 10 fallecidos por siniestros viales son motociclistas, ¿a qué se debe?
La cifra de muertes por siniestros viales aumentó un 8,2 % en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2022. De acuerdo con las cifras emitidas por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el primer mes del año, 618 personas perdieron la vida en las carreteras del país.
Algo que preocupa al ANSV es que el primer lugar lo ocupan los motociclistas, quienes encabezan el registro de fallecidos en accidentes de tránsito, ya que 371 perdieron la vida en enero. El informe del observatorio reveló que alrededor del 40 % de estos fallecimientos pueden estar “asociados con la falta de experiencia y pericia de los conductores al momento del siniestro vial”.
En segundo lugar, se ubican los peatones. “El peatón fue el segundo actor vial más afectado, con el 21 % de las muertes en las vías, dado que 129 de ellos murieron atropellados”, indicó la ANSV.
Los resultados estudio evidencian “un potencial conflicto entre los peatones y los motociclistas, dado que el 40 % de peatones fallecidos fueron atropellados por una motocicleta”.
En tercera posición están los usuarios de vehículo individual y los biciusuarios, que representaron el 15 % del total de fallecimientos del país; no obstante, estos usuarios presentaron las variaciones más altas con respecto a enero de 2022, con aumentos del 22 % y 18 %, respectivamente.
El informe también destaca que el único actor vial que tuvo una disminución en las cifras de fallecidos fueron los usuarios de transporte de carga con un -33 %, al registrar 6 víctimas fatales. Entretanto, en el caso de los usuarios de transporte de pasajeros, los muertos se mantuvieron en la misma cifra de enero de 2022: 3 fallecidos.
De acuerdo con el reporte de la ANSV, se identificó la velocidad como uno de los factores que más incide en la letalidad de los siniestros viales, entre aquellos casos para los cuales se cuenta con información de causa probable. De hecho, esta causa probable presentó un crecimiento del 33,8 % en 2023 con respecto a 2022. En el caso de los motociclistas muertos, este incremento fue del 31 %.
“Tenemos determinado que gran parte de las pérdidas en las vías es por el exceso de velocidad, con un incremento considerable dentro de los siniestros viales. Por eso, hoy el llamado desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial a respetar los límites de velocidad en el país, a tener conciencia y empatía con los demás actores viales”, dijo Jasson Cruz Villamil, director técnico de la ANSV.