Los actores colombianos han respondido con vehemencia a un decreto emitido por el presidente Iván Duque con el que se reduce significativamente el porcentaje mínimo de tiempo de producciones nacionales. Desde hace décadas el porcentaje mínimo para televisióN abierta de producciones nacionales es del 70 % entre semana en las franjas de más audiencia, y del 50 % los fines de semana. Ahora, como medida por la crisis del coronavirus el gobierno determinó que la cuota de pantalla baja al 20 %.   Cientos de actores se quejaron por esta reducción, que ahonda la crisis que viven en este momento, teniendo en cuenta que la grabación de producciones en el país está suspendida por la cuarentena nacional.

“El nuevo Decreto 516 del 4 de abril de 2020, en el que se decide bajar la cuota de pantalla al 20 % en razón a la cuarentena, demuestra que el gobierno de la economía naranja muy poco conoce del sector al que dice apoyar”, dice un comunicado emitido por la Asociación Colombiana de Actores titulado ‘Mucha pantalla poca naranja’.

“Es increíble que para afrontar la crisis, el Gobierno en cabeza del presidente Duque ofrezca reducir la participación nacional en la cuota de pantalla, en vez de incentivar la presentación de productos nacionales así sean repeticiones, atendiendo a que existe un número importante de series, telenovelas y documentales que ya han sido exhibidos en la televisión nacional (…) así como también más de 170 películas que se han estrenado en los últimos 10 años”, agrega el sindicato.

Esta ley afectaría los ingresos de los integrantes de la industria como directores, libretistas y actores, pues según lo dispuesto en la Ley Fanny Mikey, cada vez que se emite un programa en la televisión colombiana los artistas que participaron reciben ingresos. Los actores también manifestaron su temor de que esta disposición, que según el decreto es temporal, se extienda como sucedió con el cuatro por mil.

Finalmente, el sindicato hizo un llamado para “reconsiderar este decreto y proponer otro que impulse la exhibición de contenido nacional, con medidas que inviten a que entre canales pueda darse un intercambio de productos que permita que a la televisión nacional lleguen grandes series que se  han hecho en las regiones, y viceversa". El Decreto 516 del 4 de abril se adopta debido a la emergencia por el coronavirus y según el Ministerio de las TIC: “Las nuevas reglas buscan garantizar la continuidad dentro de las condiciones de distanciamiento social que inciden en el normal desarrollo de las producciones nacionales. Adicionalmente, se garantiza la destinación de recursos para el funcionamiento de la televisión regional, herramienta esencial para la cultura e identidad nacional, de forma que no se afecte su operación”.

Durante su campaña, Iván Duque manifestó su interés en fortalecer las industrias creativas de la llamada ‘economía naranja‘, pero según los actores no está aplicando estas premisas.