Luego de una aparente calma, nuevamente Elon Musk genera una ola de despidos en Twitter. En esta ocasión, el magnate también decidió prescindir de una importante figura de la compañía, quien invirtió toda su dedicación para optimizar el servicio de Twitter Blue.
Se trata de Esther Crawford, la responsable del servicio de pago de Twitter y directora de Product Management de Twitter. Paradójicamente, hace un par de meses Crawford había compartido fotografías en donde aparecía durmiendo en la oficina para demostrar el gran compromiso que tenía hacia la plataforma del ave azul.
“Duerme donde trabajas” fue parte del mensaje que Esther Crawford compartió en su cuenta de Twitter en noviembre de 2022. En la imagen se puede apreciar a la extrabajadora de la red social envuelta en una bolsa para dormir, sobre un tapete y con almohada, durmiendo en una oficina de Twitter.
“Cuando su equipo está presionando las 24 horas del día para cumplir con los plazos”, escribió la excolaboradora de Elon Musk en su tuit.
Para ese entonces, Crawford justificó el hecho de tener que dormir en la oficina indicando que en ciertas situaciones el “hacer cosas difíciles requiere sacrificio”; además, afirmó que tenía la convicción de que lograría crear algo novedoso. También llegó a afirmar que su equipo de colaboradores en Twitter estaba dando lo máximo de ellos para superar las exigencias que el propio Elon Musk les había impuesto.
Sin embargo, el gran “compromiso” de Esther Crawford no fue una garantía para permanecer en la red social de Elon Musk, pues su jefe no tuvo reparos de sacarla de la empresa pese a ser la creadora del sistema de suscripciones pagas en Twitter, proyecto que el propio Musk quiso impulsar para así elevar los ingresos de la compañía.
Ahora la extrabajadora de la red social ha compartido un mensaje en donde afirmó que no siente remordimientos por haber trabajado con gran entrega y optimismo; además, afirmó que se siente profundamente orgullosa del equipo que le ayudó a construir, con innovaciones en medio de “tanto ruido y caos”.
Twitter despide a 200 empleados más
Twitter despidió al menos a 200 empleados, el 10 % de su fuerza laboral, según el diario ‘The New York Times’, en momentos en que continúan los recortes de empleos en los gigantes tecnológicos de Estados Unidos.
Esta nueva tanda de despidos incluye a gerentes de producto, expertos en “big data” e ingenieros que trabajan en el aprendizaje automático y la confiabilidad de la plataforma, informó el domingo el diario estadounidense.
De este modo, la fuerza laboral de Twitter se habría reducido por debajo de los 2.000 efectivos, frente a los 7.500 empleados el pasado mes de octubre, cuando la empresa fue adquirida por Elon Musk.
Según fuentes familiarizadas con la situación que no precisaron el número de afectados, consultadas por Bloomberg, los despidos alcanzan a trabajadores en distintas funciones de la compañía, incluyendo áreas de ingeniería y productos.
Cabe destacar que en las últimas semanas otros gigantes del sector tecnológico, entre ellos Amazon, Alphabet –matriz de Google– y Meta –matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp–, han anunciado miles de despidos en el último año.
El fabricante de computadoras Dell anunció este lunes unos 6.500 despidos, que equivalen al 5 % de su plantilla total, siguiendo la ola de recortes de empleos en el sector tecnológico estadounidense.
Medidas similares fueron tomadas por las gigantes Microsoft, marca que confirmó el despido de unos 10.000 empleados de aquí a finales de marzo, cerca del 5 % de su personal, entre otras medidas de reducción de costos.
Según explicó el grupo en un documento bursátil, toma esta decisión “en respuesta a las condiciones macroeconómicas y a los cambios en las prioridades de los clientes”.
Justicia de Estados Unidos acusa a Twitter de no condenar el terrorismo
Twitter fue acusada el miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de cerrar los ojos ante el grupo Estado Islámico (EI), cuando los magistrados analizan si las redes sociales pueden ser responsabilizadas de actos de terrorismo.
En una audiencia de dos horas, los nueve magistrados escucharon que debería considerarse la “complicidad” de Twitter con el terrorismo al no impedir contenidos creados por grupos extremistas. “Hay una acusación de ceguera deliberada (...). Usted sabía que el EI estaba utilizando su plataforma”, dijo la jueza Sonia Sotomayor, al abogado de Twitter, compañía acusada en el caso.
La demanda fue presentada por la familia de una víctima de un ataque cometido en 2017 por el grupo EI en un club nocturno de Estambul. La familia alega que el hecho de que Twitter no retirara ni dejara de recomendar los tuits del EI constituyó una ayuda a un acto terrorista.
La audiencia se celebró un día después de que la Suprema Corte trató un caso similar contra YouTube. Ese caso se refería a una víctima estadounidense de los atentados de París de 2015, también reivindicados por el EI.
Twitter, respaldado por grandes empresas tecnológicas, insiste en que el mero hecho de ser una plataforma utilizada por decenas de millones de usuarios en todo el mundo no acredita la ayuda “deliberada” a un grupo terrorista.
En el centro de ambos casos, que deberían resolverse antes del 30 de junio, se encuentra la amplia inmunidad legal conferida a las plataformas tecnológicas por una ley de hace décadas y que hace prácticamente imposible entablar demandas por cuestiones de contenido.
Las compañías tecnológicas consideran que la ley estadounidense, conocida como Sección 230, es un texto fundamental de internet que ayudó al nacimiento de la revolución de las redes sociales al evitar procesos judiciales a los sitios de la web.
*Con información de la AFP y Europa Press.