Recientemente la Nasa confirmó que un asteroide de 632 metros de largo, tamaño similar a la Torre de Shanghai (tercer edificio más grande del mundo), pasaría muy cerca de la Tierra el viernes 4 de agosto.

Debido a su trayectoria y dimensiones ese cuerpo celeste, denominado QL433, ha sido catalogado como un asteroide “potencialmente peligroso”. De acuerdo con un informe emitido por Red Shift, también estima que esa roca espacial se está acercando a nuestro planeta a una velocidad cercana a los 75.000 kilómetros por hora.

El meteorito pasará relativamente cerca de la Tierra, sin embargo, pese a considerarse “potencialmente peligroso”, su trayectoria ha sido minuciosamente estudiada y los expertos aseguran que es muy poco probable que se convierta en una amenaza real para la humanidad.

Representación 3D de un gran asteroide peligroso que amenaza con impactar el planeta Tierra. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

¿El asteroide QL433 representa un peligro para la Tierra?

Es importante precisar que la presencia de ese asteroide no representa un evento inesperado para los científicos e investigadores de la Nasa, puesto que se trata de un objeto espacial que ha sido vigilado desde hace tiempo. Gracias a esas observaciones los expertos han podido estimar que QL433 visita a la Tierra cada tres años.

Expertos de la Nasa indicaron que QL433, pasa por la Tierra cada tres años y que su último avistamiento fue en julio de 2020. Agregado a ello se informó que esa roca espacial ha sido observada en más de 223 veces a lo largo de su recorrido hacia nuestro planeta y cuando se aleja de él, de hecho, el primer su avistamiento registrado se habría registrado en 1905.

Agregado a ello aclararon que a pesar de la estrecha distancia que habrá entre el asteroide y nuestro mundo cuando este se acerque a nuestro mundo, dicho evento no representa un peligro porque no hay una trayectoria de colisión.

Inteligencia artificial encuentra otro asteroide ‘potencialmente peligroso’

Un algoritmo diseñado para descubrir asteroides cercanos para el próximo estudio de 10 años del Observatorio Vera C. Rubin, ha identificado su primer objeto “potencialmente peligroso”.

El asteroide de aproximadamente 200 metros de largo, designado 2022 SF289, fue descubierto durante una prueba de manejo del algoritmo con la encuesta ATLAS en Hawái. Encontrar 2022 SF289, que no representa ningún riesgo para la Tierra en el futuro previsible, confirma que el algoritmo de próxima generación, conocido como HelioLinc3D, puede identificar asteroides cercanos a la Tierra con menos observaciones y más dispersas que las requeridas por los métodos actuales.

“Al demostrar la efectividad en el mundo real del software que Rubin usará para buscar miles de asteroides potencialmente peligrosos aún desconocidos, el descubrimiento de 2022 SF289 nos hace a todos más seguros”, dijo en un comunicado el científico Ari Heinze, el principal desarrollador de HelioLinc3D e investigador de la Universidad de Washington.

Un nuevo algoritmo halla un asteroide 'potencialmente peligroso' de 200 metros. | Foto: UNIVERSITY OF WASHINGTON

Los científicos buscan asteroides potencialmente peligrosos (PHA) utilizando sistemas de telescopios especializados como el sondeo ATLAS, dirigido por un equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái. Lo hacen tomando imágenes de partes del cielo al menos cuatro veces cada noche.

Se hace un descubrimiento cuando notan un punto de luz que se mueve sin ambigüedades en línea recta sobre la serie de imágenes. Los científicos han descubierto alrededor de 2.350 empleando este método, pero estiman que al menos muchos más esperan ser descubiertos.

Desde su punto máximo en los Andes chilenos, el Observatorio Vera C. Rubin se unirá a la búsqueda de estos objetos a principios de 2025. Las observaciones de Rubin aumentarán drásticamente la tasa de descubrimiento. Rubin escaneará el cielo con una rapidez sin precedentes con su espejo de 8,4 metros y su enorme cámara de 3.200 megapíxeles, visitando puntos del cielo dos veces por noche en lugar de las cuatro veces que necesitan los telescopios actuales.

Pero con esta nueva “cadencia” de observación, los investigadores necesitan un nuevo tipo de algoritmo de descubrimiento para detectar rocas espaciales de manera confiable.

Asteroide | Foto: © Jonathan Knowles 2011

El equipo de software del sistema solar de Rubin en el Instituto DiRAC de la Universidad de Washington ha estado trabajando para desarrollar dichos códigos. Trabajando con el astrofísico senior del Smithsonian y profesor de la Universidad de Harvard, Matthew Holman, quien en 2018 fue pionero en una nueva clase de algoritmos de búsqueda de asteroides heliocéntricos, Heinze y Siegfried Eggl, un ex investigador de la Universidad de Washington que ahora es profesor asistente en la Universidad de Illinois en Urbana- Champaign, desarrolló HelioLinc3D: un código que podría encontrar asteroides en el conjunto de datos de Rubin.

Con Rubin aún en construcción, Heinze y Eggl querían probar HelioLinc3D para ver si podía descubrir un nuevo asteroide en los datos existentes, uno con muy pocas observaciones para ser descubierto por los algoritmos convencionales de hoy.