La Nasa explicó que el “sonido pulsante” escuchado a bordo de la Estación Espacial Internacional, procedente de un altavoz en la nave Starliner atracada al complejo orbital, responde a acoples de audio.
“La retroalimentación del altavoz fue el resultado de una configuración de audio entre la estación espacial y Starliner. El sistema de audio de la estación espacial es complejo, lo que permite interconectar varias naves espaciales y módulos, y es común experimentar ruido y retroalimentación”, explicó la agencia espacial en un blog de misión en relación a la escucha de ruidos en la nave Starliner comunicados por el astronauta Butch Wilmore, que posteriormente cesaron.
El feedback, también denominado retroalimentación acústica o efecto Larsen, es un fenómeno resultado de la realimentación cuando, por ejemplo, un micrófono recoge una fuente que a su vez está siendo emitida por un altavoz cercano, produciéndose un pitido molesto, más comúnmente conocido como acople.
La Nasa explica que se le pide a la tripulación que se comunique con el control de la misión cuando escuche sonidos que se originen en el sistema de comunicación.
“La retroalimentación del altavoz (el acople), según informó Wilmore, no tiene ningún impacto técnico en la tripulación, Starliner ni en las operaciones de la estación, incluido el desacoplamiento sin tripulación de Starliner de la estación no antes del viernes 6 de septiembre”, detallaron desde la Nasa.
¿Cuándo regresa la nave Straliner a la Tierra?
La Nasa y Boeing han programado para el 6 de septiembre que la nave espacial Starliner se desacople sin su tripulación de la Estación Espacial Internacional.
La Starliner despegó el 5 de junio en su primera misión tripulada, llevando a los astronautas de la Nasa Suni Williams y Butch Wilmore hacia la Estación Espacial Internacional. La cápsula se acopló con éxito un día después, pero la nave sufrió fugas de helio y cinco de sus 28 propulsores del sistema de control de reacción fallaron en el camino al laboratorio en órbita. Tras las pruebas realizadas desde entonces, se ha optado por una vuelta no tripulada para evitar riesgos.
Después del desacoplamiento, Starliner tardará aproximadamente seis horas en llegar a la zona de aterrizaje en el Puerto Espacial White Sands en Nuevo México. La nave espacial tocará tierra el sábado 7 de septiembre, descendiendo con paracaídas y con bolsas de aire infladas para amortiguar el impacto. Los equipos de recuperación en la zona de aterrizaje asegurarán y prepararán la nave espacial para su regreso a la fábrica Starliner de Boeing en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida, según un comunicado de la agencia espacial.
Starliner ya completó con éxito una entrada y un aterrizaje sin tripulación durante dos pruebas de vuelo orbital. Durante una de las pruebas de vuelo, la nave espacial también demostró que podía desacoplarse de forma autónoma de la estación de manera segura.
Wilmore y Williams permanecerán a bordo del complejo orbital como parte de la tripulación de la Expedición 71/72 hasta febrero de 2025, cuando regresarán con la misión Crew-9 de la agencia.