La NASA mostró las primeras imágenes de 1998 0R2, un asteroide que pasará cerca de la tierra el próximo 29 de abril. El cuerpo celeste tiene un tiene un diámetro de entre 1,8 y 4,1 kilómetros y pasará a una distancia de 6,2 millones de kilómetros de la Tierra. El momento en el que el asteroide estará más cerca de la tierra será a las 4:00 a.m., hora de Colombia, del miércoles 29 de abril, a una velocidad de 8,69 kilómetros por segundo.
El objeto está considerado potencialmente peligroso y en caso de que impacte la Tierra, con su tamaño y velocidad provocaría un cráter de 50 kilómetros de diámetro.
Por esto, la NASA sigue la trayectoria del asteroide, pero una colisión parece improbable, según sus cálculos. La NASA afirmó que la distancia mínima a la que pasará el objeto será 16 veces mayor que la distancia desde la Tierra a la Luna, por lo que no representa en este paso un peligro para el planeta. En las redes sociales de la agencia del gobierno estadounidense, indicaron que “los científicos sostienen que la población puede tener la seguridad de que este asteroide pasará la Tierra de manera segura”. Además, explicaron que no es extraño que un asteroide se acerque a la Tierra, ya que entre el planeta y la Luna se detectan pequeños asteroides de pocos metros de longitud que pasan varias veces al mes y no tienen ningún efecto grave.
Según la NASA, numerosos meteoritos de apenas un metro de longitud impactan contra la atmósfera terrestre casi todos los días dejando destellos de luz en el cielo visibles durante la noche. El Sistema Sentry de la NASA detectó el asteroide más grande que ha sobrevolado la Tierra en el año 2017 y no volverá a hacerlo de nuevo hasta 2057. Se trata de un objeto potencialmente peligroso por su colosal tamaño: mide dos kilómetros y medio de ancho por 9 kilómetros de largo.
Dicho sistema tiene como objetivo "escanear continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra en los próximos 100 años". El exastronauta Ed Lu dijo a CNN que "es un momento emocionante para la defensa planetaria: las nuevas observaciones nos permitirán rastrear 10 veces más asteroides de los que hemos rastreado antes".