En un hecho si precedentes, y con motivo del centenario de la Copa Mundial de Fútbol, la Fifa indicó que la sede principal del evento futbolístico más importante del planeta estará repartida entre España, Portugal y Marruecos; además, desde la Conmebol indicaron que los partidos inaugurales se disputarán en Uruguay, Paraguay y Argentina, algo que no había ocurrido nunca en la historia del torneo.
Ante esto, y aunque aún hay muchas dudas sobre algunos aspectos como el desarrollo de la eliminatoria para ese mundial, si estas tres sedes suramericanas estarán clasificadas automáticamente a la cita orbital o si se aumentará el número de equipos que disputarán la copa, lo cierto es que desde ya muchos colombianos –habituales animadores de estos eventos– han comenzado a planear su asistencia.
Esta vez será un poco más dispendioso, pues al margen de que la Selección Colombia clasifique o no, los aficionados al fútbol tendrán que elegir entre seis países para asistir a los partidos. Aunque los inaugurales serán en Argentina, Paraguay y Uruguay, el grueso de encuentros se desarrollará al otro lado del mundo, por lo que se necesitará de una buena inversión para poder costear los largos traslados.
¿Colombianos necesitan visa para ir al Mundial 2030?
Si el plan es asistir a cualquiera de los partidos inaugurales que se disputarán en Uruguay, Paraguay y Argentina, a los colombianos solo les bastará con presentar su cédula digital, pues en estos países no es necesario presentar el pasaporte para poder ingresar.
Cabe señalar que de aquí a 2030 las condiciones pueden cambiar, pero, por lo pronto, esa es la condición que actualmente está vigente, por lo que de mantenerse en el tiempo, los colombianos podrán ingresar sin problemas a los territorios donde se desarrollarán los encuentros propios de la inauguración de la Copa Mundo Centenario.
¿Qué les piden a los colombianos para entrar a España y Portugal?
Actualmente, y gracias a diferentes tratados celebrados con España y Portugal, los colombianos están exentos de presentar visa para ingresar a dichos territorios; sin embargo, las autoridades migratorias sí exigen una serie de condiciones para permitirles el tránsito libre hasta por 90 días en estos dos países.
Aunque no es nada del otro mundo, si no se presentan estos papeles es posible que no lo dejen continuar con su viaje, pues necesitan asegurarse de que el viaje es por turismo, negocios o trabajo y que no se ha contemplado la posibilidad de migrar de forma ilegal.
Lo primero que hay que presentar es una carta de invitación de la persona que lo va a recibir en su casa o, en su defecto, las reservas del hotel donde se piensa hospedar; si se planea asistir a algún evento, congreso o conferencia, es recomendable tener a la mano los tiquetes de entrada que certifiquen su viaje.
De igual forma, es obligatorio presentar un tiquete de regreso al país de origen o que indique que la persona tendrá tránsito a otro país dentro de los 90 días siguientes a su llegada a estos dos países.
Así mismo, tendrá que demostrar que cuenta con el dinero suficiente para costear su permanencia en estos dos países durante el tiempo indicado.
Aunque por ahora solo basta con presentar el pasaporte, hay que tener en cuenta que a partir de noviembre de 2023 los países europeos comenzarán a exigir el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias).
Se trata de un documento que costará 7 euros, que se puede tramitar en línea y que tendrá validez de tres años para cualquier viaje que se realice dentro del espacio Schengen durante ese tiempo.
¿Qué le piden a un colombiano para entrar a Marruecos?
Con Marruecos también existe un tratado que exime de visa a los colombianos y para ingresar a ese país hay que tener pasaporte con vigencia mínimo de seis meses desde la fecha de llegada y un tiquete de regreso al país de origen o de salida con rumbo a otro destino