El fin de año y la llegada del 2023 ha estado bastante movida para Netflix, plataforma de streaming que lidera el mercado y que no tuvo un cierre de año bastante bueno en cuanto a números se refiere.
Pese a esto, la compañía logró tener varios contenidos exitosos durante 2022 entre ellos Merlina e Inside Job, series que triunfaron en la aplicación y las cuales confirmaron una segunda temporada, noticia que emocionó a todos sus seguidores.
Por el lado del spin-off de La familia Addams, los rumores sobre la cancelación de una nueva entrega quedaron sepultados luego de que la propia Netflix confirmara que seguiría adelante con esta serie y que este año saldrían nuevos capítulos.
Caso contrario sucedió con el proyecto animado Inside Job, proyecto que habría tenido una exitosa primera entrega y cuya secuela había sido confirmada por la propia compañía de streaming en la Geeked Week de Netflix en junio, evento que se celebra de manera virtual y que aborda todo lo que tiene que ver con la compañía.
Esta serie animada de Shion Takeuchi es una sátira a las diferentes teorías conspirativas que se tejen alrededor del mundo; sin embargo, y pese a tener gran acogida, la plataforma decidió cancelarla de manera radical.
Los rumores sobre la ‘muerte’ de este título se había comenzado a mover gracias a Chase Mitchell, guionista de la serie, quien comenzó a enviar mensajes confusos a través de Twitter y en los que dejaba ver que la plataforma no estabs en sintonía con el proyecto.
“Me parte el corazón confirmar que Netflix ha decidido cancelar la segunda temporada de Inside Job. A lo largo de los años, sus personajes se han convertido en personas reales para mí y me deja devastada no verlos crecer”, escribió Takeuchi en Twitter.
“Gracias por acompañarnos en este camino a todos los que vieron la serie. Aunque esté triste, ayuda saber que hay gente ahí fuera a la que le importaron tanto estos personajes como a mí”, agregó la creadora.
Lo de Inside job se suma a lo que sucedió con 1899, proyecto de Netflix que también tuvo gran acogida entre los usuarios de la plataforma y que fue cancelado de manera sorpresiva, dejando a sus fans más que antojados.
Pese a que este contenido logró buenas cifras durante las dos primeras semanas, llevándolo al segundo lugar de las más vistas en la plataforma, para la tercera semana se desplomó y ya en la cuarta llegó a los 27 millones de horas de visualización, algo muy diferente a los 87,8 millones que alcanzó en días después de su lanzamiento
Merlina: ¿habrá o no segunda temporada?
Lo que parecía ser una tristeza para los fanáticos de la serie Merlina resultó ser una alegría. El 6 de enero, Netflix confirmó que habría una segunda temporada.
Merlina (Wednesday, en su idioma original) es una serie estadounidense de comedia y misterio basada en uno de los personajes originales de la familia Addams, la hija de Gomez Addams y Mortica Addams, Merlina.
Es producida por la productora MGM Television y distribuida por la plataforma Netflix. La trama se centra en la vida de adolescente de la protagonista durante la secundaria en la Academia Nevermore, en la cual se le enseña la manera de dominar sus poderes para tener al responsable de la matanza al interior de su pueblo. Ella es la encargada de resolver el misterio.
En octubre de 2020, se anunció oficialmente la producción de la serie, a cargo de MGM Television, con la dirección detrás de cámaras de Tim Burton y la participación de Alfred Gough y Miles Millan como showrunners y productores ejecutivos, acompañados de Gail Berman, Jon Glickman y Andrew Mittman. En febrero del 2021, Netflix confirmó la creación y distribución de ocho capítulos en su plataforma.
La actriz estadounidense Jenna Ortega personifica a Merlina Addams, Catherine Zeta-Jones a Morticia, Jamie McShane al sheriff del pueblo Donovan Galpin y Hunter Doohan a Tyler Galpin. La primera temporada se estrenó el 23 de noviembre de 2022 y contó con ocho episodios.
El rodaje inició el 13 de septiembre de 2021 y culminó el 30 de marzo de 2022.
La recepción del público fue positiva, dado que ocupó el segundo puesto en la historia de Netflix en las series más vistas durante el primer mes. Merlina fue vista por 1.237 horas en sus primeros 28 días. Además, entre el 21 y el 27 de noviembre, superó a Stranger Things en el número de vistas en una semana, teniendo un total de 341,2 millones de vistas, seis millones más que Stranger Things.
La crítica en Internet Movie Database (IMDb) la calificó con 8.3 puntos sobre 10. La crítica de cine británica Lucy Mangnan indicó que “el ingenioso spin-off de la ‘Addams Family’ de Tim Burton es perfecto, es espeluznante, está llena de encanto y tiene una protagonista que está más que a la altura de Christina Ricci (la actriz que interpretó a Merlina en la película de la Familia Addams de 1991)”.
Por otro lado, la crítica de cine de los Estados Unidos, Arezou Amin, afirmó: “Consigue dar a la historia un toque un poco más adulto y sobrenatural, sin perder nunca de vista la esencia, el humor y el miedo que nos ha mantenido en vilo durante décadas”.
Además, el sitio web de reseñas Rotten Tomatoes la calificó con una aprobación del 72 %. “Wednesday no está exactamente lleno de problemas para los espectadores, pero sin Jenna Ortega a la cabeza, esta serie adyacente a la Familia Addams bien podría ser un drama más de la cadena de televisión The CW”, sostuvo la página al halagar el papel de Ortega