El fin de las cuentas compartidas en Netflix se ha venido dando de forma paulatina en diferentes países del mundo y, pese a lo que muchos creían, no fue catastrófico para la compañía, pues las suscripciones, una vez comenzó la eliminación de estos perfiles, comenzaron a incrementarse.
Lo que ha venido haciendo la plataforma es permitirle a los usuarios elegir una ubicación principal para usar su cuenta, para evitar que esta sea utilizada por otra persona desde una localización diferente, limitando, de esta manera, el famoso uso de cuentas compartidas.
En medio de esto, Netflix abrió la posibilidad para varios hogares pudieran disfrutar de su contenido bajo el mismo usuario y contraseña, facilitando la creación de una subcuenta por un valor de algo más de $ 26.000, opción válida solo en algunos países.
El último informe presentado por la plataforma da cuenta de un aumento en sus ganancias, incluso luego de que tomara la decisión de prohibir las cuentas compartidas en algunos países. Según sus cifras, “la reacción de cancelación fue baja” y llevó a una “conversión saludable de los hogares prestatarios a membresías de Netflix de pago completo”, así como una “aceptación” de la función de subcuenta con los miembros adicionales.
Ahora, la compañía ha anunciado en este mismo informe que pretende abordar el uso compartido de cuentas entre hogares en “casi todos los países restantes”, como son Indonesia, Croacia, Kenia e India. Próximamente, comenzará a prohibir el uso de cuentas compartidas en estos países.
Asimismo, la plataforma no ofrecerá en estos países la posibilidad de crear subcuentas. Esto se debe a que, según ha explicado, redujeron recientemente los precios en estos países y, además, “la penetración sigue siendo relativamente baja en muchos de ellos”.
Netflix vuelve a tener cifras positivas en cuanto a nuevos suscriptores
A pesar de todos estos cambios en los planes de suscripción de la plataforma, Netflix continúa aumentando el número de subscriptores a sus servicios de contenido en ‘streaming’. En concreto, en el segundo trimestre de este año, el aumento ha sido de un ocho por ciento.
Actualmente, Netflix tiene 238,39 millones de suscriptores activos a nivel global, lo que se traduce en 5,89 millones de usuarios adicionales con respecto al trimestre anterior.
En cuanto a las ganancias de la plataforma de contenido audiovisual, Netflix ha registrado unos beneficios de 1.488 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, lo que representa un avance del 3,3 por ciento respecto del resultado del mismo periodo del año anterior.
Cancela importante servicio en EE. UU. y el Reino Unido
Netflix ha eliminado su plan básico sin anuncios en Estados Unidos y en Reino Unido, tal y como sucedió el pasado mes de junio con Canadá; una medida que ha anunciado a la par que ha dado a conocer que el número de suscriptores se ha incrementado en el último trimestre.
La plataforma de contenido en ‘streaming’ continúa realizando cambios en sus planes de suscripción de cara a aumentar sus ingresos e impulsar más suscripciones. En este sentido, la compañía decidió eliminar en junio el plan básico sin anuncios en Canadá, para ofrecer dos opciones: la suscripción estándar con anuncios -por 5,99 dólares canadienses-, y el plan estándar -por 16,49 dólares canadienses- como la siguiente opción más asequible.
Ahora, Netflix ha tomado la misma decisión en Estados Unidos y Reino Unido, donde ha eliminado el plan de suscripción básico sin anuncios, que tenía un precio de 9,99 dólares en EE. UU. y de 6,99 libras en Reino Unido, tal y como ha reflejado en su último informe de ganancias del segundo trimestre.
El plan básico permite ver todo el catálogo de Netflix en un único dispositivo y sin anuncios. Asimismo, admite ver el contenido en calidad HD y tiene disponible la descarga series o películas. Esta opción es la más barata de la oferta sin publicidad de Netflix. Sin embargo, la compañía parece planear deshacerse de ella.
De esta forma, aquellos suscriptores nuevos que no quieran ver anuncios mientras disfrutan del contenido de la plataforma, y que quieran escoger la opción más barata, deberán suscribirse al plan estándar. Así, los usuarios estadounidenses deberán pagar 16,49 dólares al mes y los británicos 10,99 libras. Es decir, experimentarán una subida de precio de alrededor de cinco euros mensuales respecto al plan básico sin anuncios.