Una de las plataformas de correo electrónico más utilizadas en el mundo es Gmail, la cual permite a los usuarios no solo el envío y recepción de correos, sino también el manejo de archivos adjuntos y demás funciones que facilitan, muchas veces, el desarrollo de ciertas actividades, tanto personales como laborales.
Sin embargo, existe una alarma sobre la recepción de correos que parecen no ser legítimos, exponiendo a las personas a ser víctimas de modalidades de estafas. Los delincuentes cibernéticos emplean técnicas cada vez más sofisticadas para engañar a los usuarios y robar datos personales o financieros.
Por fortuna, Google ha implementado una herramienta gratuita en Gmail que ayuda a los usuarios a protegerse de estos intentos de fraude. Esta función disponible tiene el objetivo de brindar una capa de protección extra contra el phishing. Es fácil de activar y se puede configurar en menos de un minuto.
Con esta protección, la compañía busca reforzar y mejorar la seguridad de los usuarios en la plataforma. Mountain View fueron los encargados de avisar sobre la disponibilidad de esta función en el que, primero, realizará un análisis de seguridad en tiempo real para colocar un bloqueo en cualquier sitio, descarga o extensión que pueda ser peligrosa.
Adicionalmente, está encargado de detectar intentos de phishing y otros programas tildados de maliciosos, así como protege a los usuarios de los enlaces potencialmente peligrosos. Los métodos de engaño incluyen phishing, suplantación de identidad y fraudes de pago, entre otros.
¿Cómo proteger a Gmail de las estafas?
Activar este funcionamiento en Gmail es un proceso rápido y sencillo. Para comenzar, el usuario debe iniciar sesión en su cuenta de Google y acceder a la configuración de seguridad. En el menú de seguridad, se encontrará la opción de ‘Navegación segura con protección mejorada’.
Cabe aclarar que no todas las cuentas tienen esta función, por lo que es importante verificar antes. Por el contrario, existen otras cuentas de usuarios que sí tienen incluidas esta configuración, por lo que no será necesario realizar el proceso.
Ahora bien, en caso de utilizar el navegador Google Chrome, será necesario copiar el siguiente comando en la barra de dirección: chrome://settings/security. Después, se debe elegir la opción ‘Protección mejorada’ en vez de ‘Protección estándar’. Esto añadirá una capa extra de seguridad que protegerá la información privada y sensible, así como credenciales de cuentas bancarias, evitando los ataques cibernéticos, estafas y engaños por la red.