La ciberdelincuencia ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, de tal manera que ningún usuario está exento de ser víctima de una estafa por medio de las redes sociales, especialmente, aquellas aplicaciones de mensajería que facilitan el intercambio de información.

WhatsApp, sin duda alguna, es la aplicación que más usan los usuarios en su día a día para mantener una comunicación eficiente con sus contactos cercanos, esto gracias a sus diferentes características y funciones que facilitan el envío de mensajes de una manera diversa, ya sea con el uso de notas de voz, fotos, videos, textos, llamadas o videollamadas.

Sin embargo, pese a su creciente popularidad, ha llamado la atención de los delincuentes, quienes poco a poco han ideado nuevas tácticas que les permitan cometer cualquier tipo de actividad ilegal por medio de esta plataforma.

WhatsApp es usada por los usuarios para mantener la comunicación con sus contactos cercanos. | Foto: Getty Images

Esto ha provocado una sensación de preocupación en cada una de las personas que depositan información sensible en WhatsApp, debido a que temen que su cuenta sufra algún tipo de ataque cibernético, o peor, caer en alguna estafa.

En ese orden de ideas, la mejor manera de hacer frente a esta situación, es conocer los modelos más comunes con lo que operan estos criminales, de esta forma, el usuario estará en alerta constantemente para minimizar lo mejor que pueda los riesgos a los que está expuesto.

Suplantación de identidad: los ciberdelincuentes se pueden hacer pasar por algún familiar o amigo cercano para generar confianza en usted y así, obtener dinero sin mayor esfuerzo. También es una estrategia muy empleada para robar datos personales como, contraseñas, información bancaria o nombres.

Premios falsos: se encargan de enviar mensajes llamativos asegurando que usted ha sido ganador de un premio, adjunto puede encontrar algún enlace infectado que puede robar su información personal o, por el contrario, le pueden solicitar dinero para poder acceder al regalo.

Smishing: por medio de mensajes de texto, los malhechores solicitan un código de verificación que puede provenir de WhatsApp, para poder acceder a su cuenta. Frente a esto, los expertos recomiendan hacer caso omiso a estos mensajes, teniendo en cuenta que esa información no debe ser compartida con nadie.

De acuerdo con lo explicado anteriormente, el internauta también debe tener conocimiento sobre cómo evitar este tipo de estafas por la seguridad de él y la de su entorno.

Evite responder mensajes de números desconocidos o sospechosos. | Foto: Composición de SEMANA

1. Al recibir un enlace de un número sospechoso o desconocido, abstenerse de abrirlo antes de verificar algunos aspectos que le ayudarán a detectar si se trata de una URL falsa.

  • Identifique el nombre del dominio, si hay errores ortográficos o si hay exceso de caracteres especiales que sean extraños.
  • En caso de ser una “empresa”, haga una previa investigación en redes sociales para comprobar si se trata de algo real o, por el contrario, es una estafa.
  • Si lo requiere, solicite ayuda técnica para recibir asesoría sobre el tipo de enlace que recibió.

2. No comparta información personal a gente desconocida: nombre, dirección, correo electrónico, tarjetas bancarias.

3. Si le solicitan una transferencia de dinero sin razón alguna, ignore el mensaje de inmediato.

WhatsApp es usado por los delincuentes para cometer fechorías. | Foto: Getty Images

4. Tenga presente que las entidades oficiales nunca le van a solicitar información confidencial por medio de estos canales de comunicación.

5. Descargue aplicaciones de las tiendas oficiales, ya sea Google Play o App Store. Evite el uso de aplicaciones desarrolladas por terceros, como WhatsApp Plus.

Para protegerse de este tipo de mensajes, WhatsApp le ofrece la posibilidad de reportarlo:

  • Ingrese al perfil del usuario.
  • En los tres puntos que se ubican en la parte superior derecha, selecciones en ‘Más’.
  • Se desplegará una lista con varias opciones, haga clic en ‘Reportar’.
  • La aplicación recibirá los últimos cinco mensajes que le envió dicha persona o grupo, sin necesidad de notificar a los emisores.
  • También puede mantener presionado un mensaje individual para reportar la cuenta.