La ciberdelincuencia no para de atacar y en los últimos años se ha visto un aumento significativo gracias al auge de las plataformas digitales. Pese a esto, han encontrado tácticas cada vez más sofisticadas para estafar y robar los datos privados de los usuarios.
En un mundo digital como el de hoy, las redes sociales se prestan para engaños y fraudes, y día tras día surgen nuevas formas para aprovecharse de la vulnerabilidad de los usuarios.
Una de las estrategias más comunes es suplantar instituciones legítimas para engañar a los usuarios, como enviar información por parte de supuestas entidades bancarias; sin embargo, no caiga en la trampa, asegúrese de no brindar información personal sin antes consultar la veracidad del mensaje con su banco correspondiente.
Los delincuentes se filtran en mensajes oficiales de bancos y servicios de correo, por medio de cadenas de SMS que le envían desde la sucursal. Se han alcanzado niveles alarmantes, ya que se infectan los dispositivos con malwares y se roban la información personal de la víctima.
Hace poco, en Twitter se conoció la denuncia de una usuaria, que asegura haber recibido un mensaje de texto del banco BBVA con el siguiente texto: “A partir del 19/06/2023, no puedes utilizar tu cuenta. Tienes que activar el nuevo sistema de seguridad web. Activa ahora”. Seguido del mensaje se adjunta un enlace que no cumple con el dominio de la entidad bancaria.
Ante el trino de la mujer, el banco mencionado anteriormente se pronunció, asegurando que se trataba de una trampa. “Hola, muchas gracias por informarnos. Parece que se trata de un SMS fraudulento. Lo vamos a compartir con el equipo experto para que lo analicen. Asimismo, te recomendamos que lo marques como spam y lo elimines de la bandeja de entrada. Gracias”.
De acuerdo con expertos digitales, en la web nadie está exento de ser víctima de los ciberdelincuentes, razón por la que es innegociable aprender a cuidarse de las estafas, en especial las bancarias.
Según información compartida por el blog de seguridad Kaspersky, el crecimiento de los portales online de los bancos está en constante crecimiento, lo que da paso a que los delincuentes digitales tomen provecho de ello.
En efecto, “además de robar los datos de acceso a las cuentas bancarias personales y de las empresas, los cibercriminales también roban los números de las tarjetas de crédito y otros tipos de tarjetas de pago”.
Por lo tanto, hay que hacerle frente a este tipo de situaciones que pueden darse de manera rápida, si la persona no está precavida y mucho menos sabe identificar las páginas falsas.
¿Qué puede pasar cuando roban los datos bancarios?
De acuerdo con Kaspersky, si los cibercriminales cumplen con el cometido del robo de datos bancarios en línea, pueden verse afectaciones como:
1. Aparición de ventanas de sitios web falsas
Estas ventanas suelen ser imitaciones del sitio web original del banco, de modo que, por ello, hay que saber en qué computador o dispositivo diligenciar datos de carácter personal.
2. ‘Spam’ y ‘phishing’
“Los correos electrónicos de phishing fingirán provenir del banco del usuario y solicitarán el nombre de usuario y la contraseña de la víctima”, consigna el citado escenario web.
En adición, una estrategia es que estos correos tienden a dar alertas falsas en el sentido de que si no se introducen los datos, se corre el supuesto “riesgo” de perder las cuentas.
3. Troyanos ‘keylogger’
Par terminar, los troyanos keylogger son programas “espía de teclado” que supervisan la actividad del ordenador de la víctima, bajo el objetivo de esperar a que digiten claves visibles en algún portal bancario.