Comprar artículos de segunda mano puede llegar a ser beneficioso para los usuarios por varias razones. Para empezar, son más económicos, un punto a favor para aquellos que buscan ahorrar dinero con opciones de compra que se ajusten a su presupuesto.

En el mercado tecnológico es muy común ver que usuarios adquieran teléfonos o dispositivos de segunda mano que pueden tener la misma utilidad que uno nuevo; sin embargo, debe tener en cuenta una serie de precauciones para verificar que el producto está en óptimas condiciones para ser vendido nuevamente.

Aspectos a evaluar antes de comprar un celular de segunda mano. | Foto: Gettyimages

Investigue al vendedor: Los datos de la persona que le está ofreciendo el producto garantizan la confiabilidad y la calidad del dispositivo. Verifique los comentarios de la página, el nombre, las reseñas, la calificación y la experiencia que han tenido otros usuarios.

Elija fuentes confiables: Antes de hacer una compra de un producto de segunda mano, asegúrese de estudiar bien el lugar donde lo va a hacer; es importante que lo haga en sitios verificados para que evite ser víctima de una estafa.

Si se trata de una plataforma digital, investigue sus redes sociales, la reputación que tienen con otros clientes, revise si las fotos del producto corresponden a lo que promocionan, los seguidores y si el contenido que suben es propio.

Los delincuentes venden los celulares que hurtan. | Foto: Getty Images

Compruebe el IMEI: Este es un código que está pregrabado en los teléfonos móviles y sirve para identificar cada equipo, es decir, es una serie de carnet que almacena un conjunto de datos que solo tiene dicho celular. Esto le servirá para verificar información en caso de que haya sido robado o perdido.

Analice el estado de la batería: El elemento más importante de un teléfono es la batería, por tal motivo asegúrese que tenga buena capacidad de carga, no esté desgastada y funcione correctamente.

Huya de las ofertas demasiado buenas: Recuerde que las ofertas demasiado bajas pueden ser una señal de alerta; de tal manera que antes de dar dinero anticipado, investigue que el precio de venta coincida con la marca y el diseño del móvil.

Paso a paso para descubrir cuándo se tiene un celular robado

Los dispositivos móviles son una herramienta que facilitan la comunicación entre las personas, ya sea en el ámbito personal, laboral o académico, por ende se vuelven indispensables.

Los celulares se han convertido en un objetivo deseable para los delincuentes, obligando de esa forma a los usuarios a invertir grandes sumas de dinero para lograr reemplazarlos.

En ese sentido, si alguien está pensando en adquirir un smartphone en un precio bastante económico, es importante tener presente ciertas precauciones para evitar comprar un dispositivo móvil robado.

Otros aspectos que se deben tener en cuenta es si ofrecen el dispositivo móvil sin caja, cable, cargador y llave para tarjeta SIM. | Foto: Getty Images

Una de las formas más eficientes para verificar la autenticidad de un celular es por medio del código International Mobile Equipment Identity (IMEI). Este código está compuesto por 15 números y se puede encontrar en la caja del dispositivo móvil o marcando el código *#06#.

Una vez que se obtenga el código, se deben llevar a cabo los siguientes pasos para consultar el estado del dispositivo móvil:

  • Ingresar al sitio web oficial de IMEI Colombia.
  • Digitar el código de 15 dígitos en el campo correspondiente.
  • Acto seguido, pulsar el botón ‘Consultar’ y esperar unos segundos.
  • La plataforma realizará una búsqueda en la base de datos para determinar si ha sido reportado como robado o extraviado.

Otros aspectos que se deben tener en cuenta es si ofrecen el dispositivo móvil sin caja, cable, cargador y llave para tarjeta SIM.

Es importante tener presente estas recomendaciones antes de concretar la compra de un teléfono móvil usado. Al hacerlo, se logra contribuir en la reducción del mercado de celulares robados.