En la actualidad, prácticamente todos los smartphones cuentan con bluetooth y la posibilidad de establecer una conexión vía wifi. Funciones que anteriormente eran consideradas premium, hoy son vistas como cualidades básicas en este tipo de dispositivos.
Aunque se trata de funciones elementales, es recomendable tener en cuenta ciertos factores que, a menudo, son pasados por alto. En esta oportunidad, se trata de una sugerencia enfocada a los usuarios de dispositivos iPhone.
El portal Computer Hoy sostiene que aquellos usuarios que desactivan el wifi o el Bluetooth desde el centro de control del iPhone están incurriendo en un error con el que, sin saberlo, dejan una ventana abierta para ciberataques.
Tradicionalmente, el centro de control en los iPhone se ha consolidado como una característica bastante útil en estos dispositivos de esta referencia. No obstante, durante la reciente convención Def Con, a la que acuden hackers, se puso en evidencia una falla que podría comprometer a más de uno.
“En este evento, un hacker, Jae Bochs, hizo un experimento bastante interesante. Utilizó un dispositivo que costaba alrededor de 70 dólares para enviar mensajes a los iPhones de las personas cercanas. Estos mensajes aparecían en las pantallas de los smartphones y pedían a las personas que conectaran su ID de Apple o compartieran sus contraseñas con un Apple TV cercano. Estas alertas explotaron los servicios de bluetooth LE que están diseñados para estar siempre encendidos para que los iPhones puedan comunicarse con otros iPhones”, reseña el citado portal.
El objetivo del experimento era advertir sobre los riesgos que podría traer el no desactivar adecuadamente el wifi y el bluetooth de un dispositivo móvil.
Ahora bien, el inconveniente radica en que cuando el wifi y el bluetooth son desactivados desde el centro de control del iPhone, las funciones no se suspenden completamente, sino que siguen operando en segundo plano.
Precisamente, esta operación en segundo plano -aunque pase desapercibida- expone en cierta medida a los dispositivos. Aunque no es seguro que se genere un ciberataque, el experimento realizado por Bochs pone como precedente que existe la posibilidad.
¿Cómo desactivar correctamente el wifi y el Bluetooth?
Para apagar correctamente tanto la función wifi como el bluetooth de un celular iPhone, Computer Hoy indica que debe hacerse desde la configuración del dispositivo, es decir, siguiendo ‘el camino largo’.
- Configuración > bluetooth > apagar o desactivar.
- Configuración > wifi > apagar o desactivar.
Otro punto importante y más conocido es que mantener estas funciones activadas inciden en un mayor consumo de batería, incluso si no se están utilizando.
¿Apagar el wifi al salir de casa realmente ahorra batería en su celular?
Uno de los elementos más importante en los teléfonos inteligentes es la duración de la batería, puesto que son dispositivos que los usuarios usan frecuentemente para realizar sus tareas a nivel laboral y académico; asimismo, para tener un fácil acceso a la información y a la comunicación desde cualquier parte del mundo.
Con el uso frecuente que se le dan a estos dispositivos, la batería se suele desgastar más rápido, lo que obliga a la persona a conectarlo a una fuente de energía, en ocasiones esto puede resultar poco práctico para un usuario que necesita estar conectado a su móvil.
Dicho esto, son varias las tácticas que emplean los usuarios para conservar unos minutos más la carga que tiene su teléfono, como, por ejemplo, apagar el wifi, el bluetooth o activar el modo avión, pero ¿realmente es una solución útil para su batería?
Cabe señalar que este tipo de prácticas algunos usuarios no solo las utilizan para ahorrar la batería de su teléfono, sino también para evitar ser víctimas de un ciberataque.
Pues bien, debe saber que cuando sale de su casa no es necesario que apague el wifi, pero sí debe hacer un par de ajustes como desactivar la opción encargada de buscar redes libres de conexión que puedan anclar su celular a un wifi público. Esto puede consumir más batería de lo normal y adicional, puede ser peligroso para su seguridad.
- Puede ingresar a ‘ajustes’.
- Seleccione el apartado ‘redes wifi o redes inalámbricas’.
- Ahora verá una opción que dice ‘activar / desactivar automáticamente’.
- Tenga en cuenta que estos pasos varían según el modelo de Android que usted tenga.
En cuanto al bluetooth, está diseñado para consumir un mínimo de energía, que no haría la diferencia si se decide desactivar. Sin embargo, sí es recomendable que solo lo active cuando lo vaya a necesitar, teniendo en cuenta que los ciberdelincuentes aprovechan cualquier método para acceder a su teléfono y cometer fechorías como robar sus datos personales, acceder a sus contextos, a información sensible o instalar un malware que puede afectar el rendimiento de su dispositivo.