Generalmente algunos usuarios de dispositivos inteligentes suelen mantener activada la función de WiFi en su teléfono de forma permanente, esto debido a que olvidan deshabilitar esa característica cuando salen a la calle con su celular.

Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que no es recomendable mantener encendida esa función de forma prolongada, pese a que el teléfono móvil siempre permanezca conectado a una red de forma automática.

Esto se debe a que mantener el WiFi activo de manera permanente eleva el desgaste de la batería en el smartphone y por ende se podría generar un daño serio en el dispositivo con el paso del tiempo.

Por otra parte, expertos en ciberseguridad señalan que el mantener el teléfono conectado por mucho tiempo a una red WiFi pública representa un riesgo para el usuario, esto debido a que un ciberdelincuente puede utilizar esa red para robar información personal del usuario o infiltrar programas maliciosos en los teléfonos de los usuarios.

Desactivar el WiFi del teléfono puede ayudar a reducir el desgaste de la batería. | Foto: Daniel Grizelj

De manera que las víctimas podrían perder las claves de acceso de sus perfiles en redes sociales, cuentas bancaras y códigos de tarjeta de crédito, entre otros datos.

Por lo tanto, lo más adecuado es que los usuarios apaguen la función de WiFi cuando no sea necesaria para así ahorrar carga de batería en su teléfono inteligente e impedir que un hacker pueda invadir el dispositivo con malware (programas maliciosos).

Agregado a ello, es recomendable no hacer compras en comercios digitales o hacer compras en línea desde un dispositivo que está conectado a una red WiFi pública. De esta manera, se reduce el riesgo de que un cibercriminal pueda robar los datos bancarios que se usan durante una transacción online.

En general, es importante tomar medidas para proteger la privacidad y seguridad en línea, independientemente de dónde se encuentre el usuario. Algunas medidas que se pueden tomar para proteger su la intimidad e información personal son:

  • Usar una red privada y segura cuando sea posible.
  • Emplear una VPN para cifrar su tráfico de Internet y proteger su privacidad.
  • Configurar la privacidad de su red WiFi y configurar contraseñas seguras para proteger su red.
  • No compartir información personal sensible en redes públicas.
  • Utilizar un software de seguridad en su dispositivo para protegerlo de malware y virus.

¿Perdió potencia? Cinco trucos sencillos para mejorar la señal del WiFi de la casa

SEMANA consultó con expertos para conocer qué buenas prácticas o acciones se pueden tomar para mejorar la calidad de la conexión WiFi que hay en un hogar.

Colocar el router en un lugar alto

Aunque existen mitos que dicen que ubicar el router en un lugar alto no tiene impacto en la cobertura de la red WiFi, lo cierto es que este truco puede ayudar a fortalecer la potencia de emisión de la señal. Lo más frecuente es que este dispositivo emita las ondas hacia abajo. Por eso, si se encuentra en una zona elevada, la señal llegará de forma más efectiva a los dispositivos que usen de su conexión.

Adicionalmente, es una buena medida para aquellos que viven una casa con dos plantas y desean tener cobertura en el piso de arriba.

Ubicar bien el modem en un hogar puede ayudar a mejorar la potencia de la red WiFI. | Foto: Jens Domschky / Getty Images.

Crear una contraseña segura

Es muy común que algunas personas externas al hogar logren colarse en la red WiFi para tener internet de manera gratuita, pero esta situación hace que la conexión se sature y pierda potencia. Por ello es clave encriptar la red y protegerla con una contraseña segura, que no esté basada en fechas de cumpleaños o datos personales, así se evitará que alguien externo se pueda conectar a ella.

Lo más recomendable es generar una clave que contenga al menos ocho caracteres y que haya una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Cambiar la velocidad de la red

Usualmente, se hace indispensable cambiar la conexión inalámbrica a 5 GHz, esto con el objetivo de mejorar la calidad del internet que se está utilizando. Mediante esta acción se logrará obtener mayor velocidad de la red a corto alcance, menos interferencia y evitará también que el computador navegue de forma lenta.

Instalar un software adecuado

La conexión de internet se comparte entre todos los dispositivos que se encuentran conectados y cuando se requiere descargar algún archivo o programa, suele ponerse cada vez más lenta. Para evitar que eso suceda, se debe instalar un software confiable que permita controlar las velocidades de cada aplicación que se está utilizando según la importancia y prioridad.

Sin duda alguna, los problemas o dificultades de conexión WiFi como lo son la mala señal, la interferencia y la lentitud, son evidentes y molestos en cualquier momento. Es por esto, que algunos expertos recomiendan revisar frecuentemente la red inalámbrica del computador, teniendo en cuenta algunos de los trucos nombrados anteriormente, para así tener una conexión más estable, segura y rápida.