El concepto de red social ha venido transformándose, hasta el punto en el que hoy en día suele estar relacionado con el ámbito digital.

En ese sentido, con el avance que ha venido teniendo el sector de la innovación, mucho más desde que el Internet permeó en la vida de las personas, las redes sociales que actualmente son populares (Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras) no tenían ni un rasgo de existencia.

En vez de ello, la red social que habría sido la primera, antes que las que en la actualidad se utilizan de manera masiva, fue la bautizada como Sixdegrees y nació en 1997.

Puntualmente, SixDegrees.com sería el escenario de interacción social que empezó a revolucionar el contacto no físico mediante la conexión a internet.

El diseño de este espacio es sencillo; de hecho, recuerda a los inicios de los perfiles en Facebook.

Inclusive, hoy por hoy aún está el escenario web que dice ser “la red social más exclusiva solo para invitados, donde conocerás personas increíbles según tus intereses”.

Las redes sociales que actualmente son populares (Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras) no tenían ni un rasgo de existencia, hace años. | Foto: Getty Images

De acuerdo con recopilaciones del portal Muy Interesante, hace años existieron comunidades y foros online que, comparándolos con nuestros días, entrarían en el universo de las redes sociales digitales.

Así las cosas, el cerebro detrás de Sixdegrees fue Andrew Weinreich, quien habría marcado un antes y un después en relación con las interacciones no tangibles.

Características de Sixdegrees

Tal como lo ofrecen otras redes sociales, Sixdegrees permite crear un perfil en el que se puede consignar datos personales, como gustos, intereses, ideologías, afinidades, entre otros más.

Sumado a esto, es posible buscar a otras personas o usuarios para entablar una conversación con mensajes directos, mientras que también se puede hacer vínculos en distintos grupos.

“Cree una red profesional o inicie un grupo de amigos en función de sus intereses comunes. Internet ha abierto nuestro mundo, ahora déjelo abrir sus oportunidades para usted”, se lee en la página principal del escenario digital.

Aun así, Sixdegrees no tuvo el éxito esperado, en comparación con Facebook (ahora llamado Meta) u otros aplicativos, “finalmente fue vendida en el 2000. A pesar de su poco tiempo operativa, fue una red social pionera que sentó las bases para las redes sociales que le siguieron posteriormente”, complementa Muy Interesante.

Actualmente, la página principal que se aloja en internet de Sixdegrees se ve de la siguiente manera:

Página principal de Sixdegrees. | Foto: Sixdegrees

Redes sociales luego de Sixdegrees

Después de que Sixdegrees apareció en internet, las redes sociales o portales de interacción social comenzaron a tomar mayor representatividad hasta lo que son hoy en día.

Mujer joven usando un teléfono inteligente, concepto de redes sociales. | Foto: REUTERS

En ese orden de ideas, estas fueron otras de las primeras redes sociales digitales:

  • LiveJournal (1999): fue creada por Brad Fitzpatrick. En un principio los desarrolladores la crearon para que los internautas contaran con la posibilidad de leer diarios vía internet, pero luego comenzó a evolucionar con más servicios.
  • Friendster (2002): la persona detrás de esta idea fue Jonathan Abrams. De acuerdo con Ecured, es una red social de entretenimiento. “Este fue previamente considerado como una web social después de que la página fue rediseñada, el servicio permitía a los usuarios contactar a otros miembros, manteniendo el contacto entre ellos” y compartir contenido en línea con los mismos.
  • LinkedIn (2002): antes de la llegada de Facebook, ya estaba la popular red social LinkedIn. Básicamente, este es un escenario digital enfocado en el ámbito laboral académico que permite generar conexiones, conseguir trabajo, compartir logros de estudios y tener un perfil de hoja de vida adjunto.
  • MySpace (2003): esta red social también logro destacar antes de Facebook. MySpace estuvo detrás de las ideas Chris DeWolfe y Tom Anderson. Actualmente, muchos la recuerdan porque marco la diferencia en la plena era digital para interactuar con otras personas.