En la actualidad, el comercio electrónico y los envíos a domicilio se han convertido en la solución para muchas personas que desean recibir sus paquetes en la comodidad de su hogar.
En este sentido, las empresas de mensajería han cumplido una labor muy importante en el desarrollo de nuevas tecnologías que les permitan prestar este servicio a nivel nacional.
Entre las compañías más reconocidas están Envía, Inter Rapidísimo, Servientrega, Coordinadora y DHL, todas con un papel importante en la economía y en la sociedad colombiana a la hora de proporcionar servicios de entrega rápidos, eficientes y confiables.
En este contexto, rastrear un pedido es una forma conveniente de seguir paso a paso el estado del paquete como, por ejemplo, si ya fue despachado, si continúa en bodega o, por el contrario, la ubicación exacta en donde se encuentra.
Aunque el proceso de envío depende de la empresa utilizada, muchas de estas se caracterizan por manejar datos base que le permiten al usuario seguir en detalle su pedido.
Sin embargo, pese a esto, la incertidumbre sobre su ubicación y estado puede generar cierta preocupación, independiente del servicio que se haya escogido.
¿Cómo rastrear un envío?
Normalmente, las empresas de mensajería recolectan el paquete para llevarlo a la sucursal de despacho, donde los colaboradores se encargan de entregarle al cliente una guía con un número –al cual solo él tendrá acceso– mediante el cual el sistema le ofrecerá información en tiempo real sobre el estado de su envío.
Gracias a los avances tecnológicos y a sus sistemas de seguimiento, los destinatarios pueden acceder al sitio web de la empresa o desde el aplicativo móvil, e ingresar el número de guía correspondiente para obtener la información sobre la ubicación actual del paquete, además de los eventos que se presenten durante el tránsito y las actualizaciones de envío.
Los pasos explicados a continuación se hacen de manera general teniendo en cuenta que el sistema de seguimiento es similar en la mayoría de empresas de mensajería.
- Ingrese a la página web del servicio que solicitó.
- Seleccione la opción ‘sigue tu envío’ o ‘rastrear mi envío’.
- Digite el número de guía asignado.
- Una vez haga esto, el sistema le arrojará la información pertinente. En este caso, le indica si su pedido está en distribución o si, por el contrario, ya fue recibido.
Tenga en cuenta que es probable que durante el trayecto se presenten problemas, siendo así, con el mismo número de guía, usted puede obtener detalles sobre lo sucedido; si lo prefiere, comuníquese directamente con la línea de servicio al cliente.
¿Qué debe hacer en caso de no recibir su paquete?
Todos los pedidos tienen un plazo de entrega estimado, pero si usted no recibe su paquete y no recibe una respuesta acertada por parte de la empresa, debe pasar a seguir otro protocolo para que le solucionen el problema en el menor tiempo posible.
Si ya se comunicó con la línea del servicio al cliente, asegúrese de haber proporcionado la dirección de entrega correcta. Si encuentra un error en la dirección o es necesario agregar información adicional, ajústela de inmediato, ya que esta es una de las razones por la cuales su pedido no ha sido entregado.
En un caso extremo, consulte las políticas de la empresa de mensajería y revise los plazos de entrega para asegurarse que aún está en el período estipulado. Algunos retrasos se presentan por condiciones climáticas, problemas logísticos o altas demandas de envío.
Por último, solicite asistencia por parte del vendedor al que le realizó la compra, comuníquese con la plataforma en línea e infórmeles que no ha recibido su paquete.