Ante la llegada de la pandemia del coronavirus al país, muchos eventos tuvieron que migrar a las plataformas digitales y Zoom ha sido precisamente una de las preferidas, teniendo en cuenta que permite reunir a muchas personas al tiempo, sin embargo, son varias las denuncias que se han hecho sobre sabotajes y que dejan en duda la seguridad de esta plataforma.
Justamente, este viernes y de acuerdo con lo dicho por Jairo Clopatofsky Ghisays, Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, el foro virtual “El Eje Cafetero construye oportunidades para las personas con discapacidad”, que se desarrollaba este viernes, tuvo que ser interrumpido y cancelado luego de que se presentara un sabotaje digital.
“Las presentaciones que adelantaban las autoridades nacionales y regionales, se vieron interrumpidas por sonidos e imágenes inapropiadas, lo que obligó a los organizadores del evento virtual a suspenderlo; y de inmediato pedir a las autoridades competentes a abrir una investigación rigurosa”, explicó Clopatofsky Ghisays en un comunicado. De acuerdo con el Consejero Presidencial Clopatosfky, desde que inició la cuarenta por la covid-19, se han venido adelantando esos espacios de diálogos virtuales a fin de suministrar información de utilidad para la población con discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras.
“Haremos aún más rigurosas las medidas de seguridad digital para su realización. Hacemos extensivo este llamado a la Sociedad civil y a la población colombiana en general, a que no renuncien, por la actividad delictiva de unos pocos, a participar en esta clase de eventos que nos hemos visto obligados a implementar ante la emergencia por el Covid -19” aseguró el Consejero. En el foro se encontraban representantes de las gobernaciones de Quindío, Risaralda y Caldas, voceros de varios ministerios e institutos nacionales, representantes de El Sistema Nacional de Discapacidad, además de representantes de la Consejería Presidencial (quienes lo habían promovido) en cabeza de Jairo Clopatosfky.
No es la primera vez que se conocen este tipo de denuncias sobre sabotajes en reuniones virtuales, pues el pasado 16 de abril la Universidad de Antioquia había denunciado que su cuenta de Zoom fue hackeada cuando se encontraban en plena conferencia con más de 170 personas. La videoconferencia ‘Factores psicosociales del teletrabajo’ fue interrumpida por imágenes fuertes y perturbadoras.
Queremos ser enfáticos en que repudiamos y condenamos este tipo de actos criminales. Asimismo, hemos iniciado las investigaciones pertinentes en compañía de la Unidad de Virtualidad de la Universidad de Antioquia y llevaremos el caso a las autoridades competentes en nuestro país. La información preliminar del equipo técnico indica que un grupo de hackers ha venido infiltrando sesiones de Zoom”, informó la Faculta de Comunicaciones de la U. de A. en un comunicado en ese momento.