Elon Musk y Jeff Bezos son dos de los principales multimillonarios que están liderando misiones espaciales a través de sus respectivas compañías tecnológicas como SpaceX y Blue Origin. Entre sus objetivos está llevar seres humanos a la Luna en los próximos años, una tarea que ha desatado un nuevo duelo entre ambos por la carrera espacial.
En abril de este año la NASA otorgó a SpaceX, compañía liderada por Elon Musk, un único contrato de US$2.890 millones para construir el próximo módulo de aterrizaje en la Luna. Como contrapropuesta, Jeff Bezos realizó una tentadora oferta en la que se ofreció a cubrir hasta US$2.000 millones de costos a cambio del contrato para construir el módulo de aterrizaje lunar.
De hecho, recientemente Bezos también ha recurrido a acciones legales para que la agencia espacial estadounidense suspenda el contrato otorgado a la compañía aeroespacial de Elon Musk. La respuesta de Musk fue contundente: “No puedes demandar para llegar a la Luna, no importa qué tan buenos sean tus abogados”, afirmó.
Las declaraciones del CEO de SpaceX y Tesla Motors se dieron durante el evento tecnológico Code 2021, cuando la periodista Kara Swisher le preguntó por la demanda interpuesta por Jeff Bezos, como recoge el portal especializado Digital Trends ES.
Cabe resaltar que Elon Musk ya ha criticado en varias oportunidades las acciones legales a las que ha recurrido Jeff Bezos, no solo en el caso del contrato de la NASA para la construcción del módulo de aterrizaje lunar.
Anteriormente, por ejemplo, la compañía de comercio electrónico Amazon, fundada y dirigida hasta hace poco por Bezos, cuestionó el envió de satélites de internet Starlink de SpaceX ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.
Cuando se conoció la noticia de que Bezos no seguiría ocupando el cargo de director ejecutivo del gigante del comercio electrónico, Elon Musk aprovechó para decir en forma jocosa que esa decisión de retirarse consistía en que se iba a dedicar “a tiempo completo” a demandarlo.
Sin embargo, al referirse a los recientes viajes espaciales efectuados por Jeff Bezos y Richard Branson, Musk aseguró que le parece “genial que estuvieran gastando dinero en el avance del espacio”.
Jeff Bezos, el empresario más rico del mundo actualmente, cumplió a finales de julio pasado su sueño de viajar al espacio a bordo de una de las naves de Blue Origin, la compañía de turismo espacial que fundó. La cápsula New Shepard de la compañía culminó con éxito su primer vuelo tripulado al límite del espacio, con el fundador de la empresa, Jeff Bezos, y otros tres pasajeros a bordo.
Por su parte, el 11 de julio del presente año quedará registrada como la fecha en que Richard Branson, a sus 70 años, se estrenó como astronauta a bordo de su avión espacial VSS Unity. Un sueño que comenzó a materializar desde 2004, cuando fundó la compañía aeroespacial Virgin Galactic.
Por su parte, el multimillonario Elon Musk es otro de los personajes que lidera programas espaciales a través de su compañía SpaceX. De hecho, hace pocos días los cuatro turistas espaciales de SpaceX regresaron a la Tierra luego de pasar tres días viajando en el espacio, culminando con éxito la primera misión orbital de la historia sin un astronauta profesional a bordo.
“Ha sido un viaje extraordinario para nosotros, y no ha hecho más que empezar”, aseguró el comandante a bordo, el multimillonario Jared Isaacman, como recoge la agencia AFP. La compañía SpaceX prevé realizar otros vuelos de turismo espacial, incluyendo uno a partir de enero de 2022, que debe transportar a tres empresarios a la Estación Espacial Internacional (ISS).