No cabe duda que los últimos años de este siglo han estado marcados por un avance acelerado de la inteligencia artificial (IA), la cual promete cambiar la forma en la que se han venido desarrollando las cosas en los diferentes ámbitos de la vida.
Sin embargo, esta herramienta también ha generado varías críticas alrededor del mundo y algunos gobiernos han pedido pausar el desarrollo de dicha tecnología. Asimismo, muchos expertos se han preguntado si es necesario que esta esté presente en la sociedad actual.
Uno de los últimos en pronunciarse con respecto a este tema fue el famoso historiador israeli, Yuval Noah Harari, quien lanzó una preocupante advertencia y aseguró que la humanidad podría estar en peligro.
El filósofo, de igual manera, puso su firma la semana pasada en la carta de miles de expertos, incluido Elon Musk, donde se pide una suspensión de la investigación en programas como Chat GPT, un modelo de IA capaz de interactuar con personas.
“Se trata de una amenaza especialmente grave para las democracias, porque las democracias dependen de la conversación pública. La democracia es básicamente una conversación, personas que hablan entre sí. Si la IA se apodera de la conversación, se acabará la democracia”, indicó inicialmente en The Telegraph.
Harari insistió en el medio británico que no cree que la humanidad pueda sobrevivir si empieza a depender cada vez más de la inteligencia artificial. Asimismo, recalcó que los efectos serían trágicos si esta tecnología se desata maliciosamente.
“Es que la nueva generación de IA no se limita solo a difundir los contenidos, sino que puede producir el contenido por sí misma. Así que las consecuencias podrían ser mucho más desastrosas. Es algo a lo que no sé si la humanidad podrá sobrevivir”, agregó.
Luego, precisó: “Tenemos que entender que la IA es la primera tecnología de la historia que puede tomar decisiones por sí misma. Puede tomar decisiones sobre su propio uso. También puede tomar decisiones sobre ti y sobre mí. Esto no es una predicción futura, esto ya está ocurriendo”.
El historiador israelí señaló finalmente en el impreso inglés que la humanidad creó algo que le quita el poder y que ahora toca intentar que la inteligencia artificial tome buenas decisiones sobre nuestras vidas.
¿Qué piden los expertos?
Elon Musk y cientos de expertos mundiales firmaron el miércoles pasado un llamado a hacer una pausa de seis meses en la investigación sobre las inteligencias artificiales más potentes debido a que advierten que estas representan actualmente “grandes riesgos para la humanidad”.
En la petición, publicada en el sitio futureoflife.org, solicitan una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA y técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial.
“En los últimos meses, hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”, precisaron.
Sam Altman, director de Open AI, empresa que diseñó ChatGPT, ha reconocido en diferentes oportunidades que tiene un poco de miedo de que su creación se utilice para la “desinformación a gran escala o ciberataques”.
Entre los firmantes figuran el cofundador de Apple, Steve Wozniak, miembros del laboratorio de AI DeepMind de Google, el director de Stability AI, Emad Mostaque, así como expertos y académicos estadounidenses de IA e ingenieros ejecutivos de Microsoft, empresa aliada de OpenAI.