El estudio checo Bohemia Interactive ha alertado una vez más sobre el uso que se está haciendo de su videojuego Arma 3, cuyas imágenes se comparten como capturas reales de conflictos bélicos, en esta ocasión de la guerra entre Israel y Hamás.

Arma 3 es un videojuego de simulación bélica publicado en 2013 para Windows que destaca por su realismo. Está ambientado en el año 2035, pero permite a sus jugadores crear modificaciones y compartirlas con la comunidad, sobre terrenos de combate, armamento, uniformes o vehículos, entre otros elementos, para recrear otros conflictos.

Bohemia Interactive ya alertó en noviembre del año pasado de que se estaban usando imágenes de este videojuego como si procediesen de la guerra en Ucrania, y este viernes ha hecho lo mismo, al señalar que Arma 3 se está usando “como fuente de imágenes de noticias falsas” sobre Oriente Próximo, con motivo de la guerra entre Israel y Hamás.

En redes sociales utilizan fotos del videojuego Arma 3 para impulsar noticias falsas sobre la guerra entre Israel y Hamás. | Foto: Imagen tomada de la página oficial de Arma arma3.com

El estudio de desarrollo ha compartido de nuevo el comunicado que publicó en noviembre, en el que explica que “estos vídeos creados por usuarios tienen el potencial de volverse virales y son compartidos masivamente por los usuarios de las redes sociales; a veces incluso por varios medios de comunicación importantes o instituciones gubernamentales oficiales de todo el mundo”.

“Es desalentador para nosotros ver que el juego que todos amamos se utilice de esta manera”, afirman en una publicación compartida en X, y lamentan “no poder mitigar [este problema] por completo”.

No obstante, aseguran que están trabajando con las principales agencias de verificación de datos e incluso han destacado el papel de algunos miembros de la comunidad, que están ayudando “a desacreditar dichos vídeos en varias plataformas de redes sociales”.

Al menos 2.215 personas han muerto, entre ellas 724 niños, en Gaza

Al menos 2.215 muertos, entre ellos, 724 niños, murieron en la Franja de Gaza debido a los incesantes e intensos bombardeos israelíes, informó el ministerio de Salud del enclave gobernado por el movimiento Hamás.

Al cabo de una semana, los bombardeos sistemáticos mataron a “2.215 personas, incluidos 724 niños” e hirieron a 8.714, precisó el comunicado del ministerio. El balance anterior daba cuenta de 1.900 muertos.

Acuerdo entre Israel y Egipto para que estadounidenses abandonen Gaza

Mientras que el Ejército israelí advirtió en las últimas horas que habitantes del norte de Gaza no deben “demorar” su evacuación. Israel y Egipto llegaron a un acuerdo para dejar salir a los estadounidenses de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah en la frontera egipcia, indicó a la AFP en Riad un responsable estadounidense que requirió el anonimato.

El videojuego ya había advertido sobre esta práctica durante la invasión de Rusia a Ucrania. | Foto: Imagen tomada de la página oficial de Arma arma3.com

El único pasaje entre la Franja de Gaza y Egipto permanecerá “abierto de las 12H00 a las 17H00 (09H00-14H00 GMT)”, afirmó la fuente que acompaña al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Arabia Saudita.

Una explosión en una torre residencial causada por los bombardeos israelíes en el norte de la Franja de Gaza el 12 de octubre de 2023 en la ciudad de Gaza, Gaza. Al menos 1.200 personas, entre ellas al menos 326 niños, han muerto y más de 300.000 han sido desplazadas, después de que Israel lanzara ataques aéreos sostenidos de represalia tras un ataque a gran escala de Hamás. | Foto: 2023 Getty Images

Estados Unidos aún no tiene confirmación de que el acuerdo se esté aplicando, “pero la intención es que se abra”.

Catar, país que Blinken visitó el viernes, también participó en el acuerdo gracias a sus estrechos contactos con el movimiento palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

El funcionario dijo que, entre 500 y 600 ciudadanos estadounidenses en la Franja de Gaza habían solicitado información para salir del territorio asediado herméticamente por Israel.

*Con información de Europa Press y AFP