Los ciberdelincuentes aprovechan que la tecnología se encuentra en constantes cambios para crear opciones más efectivas y llamativas que capten la atención de sus posibles víctimas. A través de redes sociales y plataformas digitales utilizan diversas estrategias para engañar a los usuarios, quienes corren el riesgo de que sus cuentas bancarias sean desocupadas, e incluso, de que la identidad sea suplantada para otros fines delictivos.

La temporada de vacaciones se está convirtiendo en un blanco fácil para las personas que buscan descanso y diversión. Recientemente, ante el interés de las personas de reservar alojamientos en línea, los ciberdelincuentes estarían usando esto para que caigan en una modalidad de estafa, según reporta el diario español ElEconomista.es.

Los hacker estarían haciendo uso de la reconocida plataforma de reservas Booking.com, aprovechando el reconocimiento y las múltiples visitas que tiene en estas fechas por su amplio catálogo de alojamientos y viviendas disponibles para alquilar en cualquier temporada vacacional. Airbnb también se habría visto involucrada en este tipo de engaños.

Este tipo de apps operan a través de los ‘anfitriones’, quienes pueden publicar y alquilar sus alojamientos a huéspedes, permitiendo así que estos últimos dejen reseñas que pueden ser útiles para futuros usuarios interesados. Sin embargo, su popularidad mundial también ha atraído a criminales que se las ingenian para estafar a las personas.

Los usuarios estarían siendo engañados con reservas. | Foto: Semana

Es importante destacar que aunque la plataforma es segura y cumple con las medidas necesarias para proteger a sus usuarios contra este tipo de delitos, son muchos los usuarios que siguen cayendo en la trampa al proporcionar inadvertidamente acceso a ciertos datos, facilitando así las estafas.

De acuerdo con la fuente mencionada, la estafa se daría por el proceso de pago adelantado de la vivienda adquirida, siendo una de las estafas más comunes. Todos los pagos se realizan dentro de la misma aplicación, ya que el precio total incluye todos los costos asociados al servicio.

“Imagínate que estás en el trabajo, y de la nada te llega un mensaje dentro de la propia app de Booking en el que te informan de que se ha cancelado tu reserva por un problema en la tarjeta de crédito. Lo normal es que te llame la atención, te preocupe quedarte sin vacaciones y quieras solucionarlo rápidamente”, precisan en el centro de ayuda.

La página agregó que, “este es el gancho que usan, y aunque te hayan escrito desde la app de Booking como si fueran el hotel, en realidad se trata de una estafa por phishing. En el mensaje te indican que lo puedes solucionar siguiendo un enlace que también comparten, pero en vez de llevarte a la web de hotel o la oficial de Booking, te llevan a este https://booking.net725.com, que contiene el nombre de la compañía y se asemeja mucho al diseño de la web pero no es el verdadero”.

Cibercriminales refinan sus tácticas para robar a las personas. | Foto: Getty Images

Finalmente, la página web informa que estas estafas han logrado robar “hasta 1.500 euros” por víctima, luego de que terminan llenando un formulario con la información personal y bancaria en el link que es enviado a los dispositivos móviles.