Los estafadores no pierden el tiempo y día tras día encuentran nuevas estrategias para acceder a la información de las personas que caen en sus trampas a través de correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto.

La más reciente modalidad vincula a Netflix, plataforma de streaming que cuenta con una importante cifra de usuarios a nivel mundial y a la que los ladrones han suplantado para intentar engañar a los titulares que buscan renovar su suscripción.

Justo este paso es el que utilizan los ciberdelincuentes para aprovecharse de las personas que quieren seguir disfrutando del contenido que ofrece la plataforma; la movida de los estafadores consiste en enviar un mensaje de texto, a nombre de Netflix, para robar los datos de la tarjeta de crédito asociada a la aplicación y con la que se hacen los depósitos.

Los estafadores alertan por esta vía a quien realizó el pago indicándole que la transacción fue rechazada y que es posible que se pierda el acceso a la plataforma si no se soluciona el inconveniente en el menor tiempo posible.

Luego, en ese mismo mensaje, entregan un enlace en el que supuestamente se puede superar el inconveniente; este dirige a la víctima a una página en la que deben volver a introducir los datos de acceso a la cuenta, paso que los ciberdelincuentes aprovechan, no solo para ingresar, sino para apoderarse de los datos de la tarjeta de crédito asociada con la plataforma.

Los expertos recomiendan que la mejor forma de actuar al recibir una de estas falsas alertas, es no pulsar ningún enlace y acceder directamente a la cuenta para verificar, de primera mano, si todo se encuentra en orden.

Si, por el contrario, suministró los datos y se percató de que algo no estaba bien ni con la cuenta ni con la tarjeta de crédito, debe ponerse en contacto con su entidad bancaria para intentar bloquear su plástico y evitar que realicen compras con ella.

El supuesto gerente de Amazon también lo puede estafar

“Hola, soy el gerente general del proyecto de Amazon y actualmente estoy contratando un equipo de medio tiempo”, este es el nuevo mensaje que está llegando a varios usuarios de WhatsApp en el país, y que esconde otra modalidad de estafa que aprovecha la necesidad de empleo que existe al interior de varios hogares colombianos.

Al respecto, un periodista de SEMANA, tocó el tema y confirmó que él ha sido una de las personas a las que les ha llegado esta llamativa, pero peligrosa oferta de empleo que ofrece sumas importantes de dinero como ingreso por trabajar medio tiempo y desde el celular.

“Puedes trabajar a tiempo parcial en tu teléfono. ¡Un trabajo de medio tiempo toma de 10 a 20 minutos! Los recién llegados obtienen 8.000 pesos de inmediato. Salario diario: 500.000-1.500.000 pesos Este trabajo requiere que tengas al menos 20 años de edad. Si está interesado en conocer más detalles sobre el trabajo. Contacta a nuestro equipo”, termina el mensaje que es enviado en masa por los ciberdelincuentes.

Para salir de dudas y aclarar qué le puede suceder a quien caiga en las redes de estos estafadores, SEMANA consultó a Alejandro Navarro, gerente de GMS Colombia, empresa dedicada a la protección de información ante ciberataques.

El experto explicó que los delincuentes pretenden adueñarse de información que resulta ser valiosa para sus propietarios y que pueden extorsionarlo para devolverla, sin tener plena garantía que esto suceda una vez la víctima haya realizado el pago.

“Secuestro de información, te encriptan información, te cobran un rescate por ella y no hay seguridad, si pagas, de que te vayan a devolver esa información o de que no te vayan a volver a atacar o a encriptar la información más adelante”, explicó Navarro.