En días pasados YouTube anunció el rediseño de su interfaz, que ha acompañado de la implementación de nuevas funciones como el modo ambiente dentro del tema oscuro, o la posibilidad de ampliar la imagen con ‘pellizcar para hacer zoom’.
La plataforma de vídeo en ‘streaming’ ha incorporado el modo ambiente, después de recibir críticas positivas durante las pruebas, con lo que la interfaz pude modificar de forma dinámica el color del fondo para adaptarlo al video.
No obstante, el portal Folou reveló que si un usuario no se siente cómodo con la actualización, puede desactivarla en un computador de escritorio así:
- Abrir YouTube en el navegador
- Reproducir un video y seleccionar la opción ‘Configuración’.
- Se debe buscar el ‘modo ambiente’ en la lista de preferencias y oprimir en la opción ‘desactivar para todos los videos en el navegador’
Vale la pena recordar que la compañía informó en su blog de que esta novedad está disponible tanto en la versión web como en la aplicación móvil de YouTube, como parte del tema oscuro. Este último, además, se ha oscurecido para que los colores destaquen más.
Las listas de reproducción también mostrarán ese fondo de color en el vídeo que se esté reproducción, y la imagen que acompaña al resto de vídeos presenta ahora unos bordes redondeados.
Google también ha modificado la forma en que se muestran los enlaces en las descripciones de los vídeos, que adoptan la forma de botones, y las acciones frecuentes (Me Gusta, Compartir y Descargar), se han rediseñado para reducir las distracciones.
Para hacer el contenido de los vídeos más accesibles, la compañía ha implementado ‘pellizcar para hacer zoom’ y ‘búsqueda precisa’. Estas dos funciones, disponibles desde este lunes, permiten, por un lado, ampliar y reducir la imagen del vídeo en reproducción para atender la detalle desde el móvil, y, por otro, llegar a una parte determinada navegando por miniaturas de la reproducción.
De esta manera YouTube quiere combatir la desinformación
Desde hace algún tiempo, YouTube lucha contra la desinformación, pero con un enfoque diferente. La idea de la plataforma es permitir a los usuarios compartir videos con historias personales de salud.
En ese sentido, YouTube dijo que es tan importante combatir la desinformación como aportar buena información. Con esto, lo que la plataforma pretende es eliminar el estigma de ser un sitio poco confiable para conseguir información creíble sobre salud. De hecho, varias investigaciones han arrojado resultados poco satisfactorios a este respecto.
Desde el año pasado, YouTube está pensando en ofrecer contenido de salud más confiable. Por ello lanzó un equipo para establecer relaciones más cercanas con grupos médicos para producir contenidos de salud verificados. Este grupo diseñado por YouTube está liderado por Garth Graham, cardiólogo y exsubsecretario adjunto de Salud de Estados Unidos.
El equipo lanzó el mes pasado una opción de Historias Personales con las que se muestran videos relevantes sobre personas que hablan de sus propias experiencias en temas de salud. Hay historias sobre el cáncer, la depresión y la ansiedad. Esta iniciativa fue una inspiración de una empleada de YouTube que murió por un cáncer de ovario. Ella, luego de su diagnóstico, buscó conexiones con otros pacientes que estaban viviendo experiencias similares.
Graham reveló a The Verge que la desinformación médica también puede ser combatida a través de contenidos que sean de valor. No solo eliminando el contenido impreciso porque “la gente sigue teniendo preguntas sobre situaciones de salud”, dijo. Respecto a esta iniciativa, considera que las historias deben ser reconfortantes.
De la misma forma, la meta de YouTube es revisar todas las historias para que no se difundan datos imprecisos, porque mucha gente busca tipos de atención que no están basados en la evidencia científica.