El uso de los teléfonos celulares se popularizó a principios del nuevo milenio. Desde entonces, han sido diferentes los cambios que han tenido estos aparatos; las marcas han innovado con diseños y más opciones inteligentes y los usuarios califican su experiencia de uso. Sin embargo, también hay complicaciones que a nivel general molesta a los dispositivos móviles y son los virus.

Teniendo en cuenta cifras compartidas por We are social, “5.320 millones de personas en todo el mundo ahora usan un teléfono móvil, lo que equivale al 67 % de la población mundial total”. Por lo tanto, el riesgo de que uno de estos aparatos tenga un virus es alto.

De acuerdo con Avast, uno de los antivirus inteligentes más utilizados, los virus en los celulares no son tan comunes como los que se presentan en un ordenador o PC, aunque eso no quiere decir que los sistemas operativos Android y iOS se salven del todo.

Los expertos explican que cuando se habla de virus, se hace referencia a los también denominados malware y no tienen un tipo concreto. Sin embargo, lo que sí pueden hacer es que se comportan de la misma manera en los celulares.

Un ejemplo de lo anterior son las recientes denuncias de varios usuarios a nivel mundial que han reportado la presencia de un malware en sus teléfonos inteligentes, pero en esta oportunidad la situación no tiene vínculo con el robo de información o datos personales, como sucede con la mayoría de virus.

Portales tecnológicos, como el de Ciberseguridad Latam, consignan que BadPower (mal poder) es el nombre del virus que no roba los datos de los usuarios, más bien hace que las baterías sobrepasen el umbral de carga y cause daños irreparables a los celulares.

Al hacer que el adaptador envíe una potente corriente de energía sin capacidad de control, el dispositivo móvil aumenta su temperatura y en consecuencia puede que se incendie.

El blog Andro4all detalla que expertos en el área tecnológica del gremio asiático de seguridad informática Xuanwu Lab fueron quienes encontraron el malware.

Según los expertos, este se activa al momento en el que entra en contacto con el cargador del dispositivo móvil y, en efecto, la trasmisión de calor no es controlada, como lo suelen hacer la mayoría de adaptadores de corriente que hoy en día se comercializan.

Los cargadores de iPhone no se comercializan con los mismos por ayuda al medio ambiente, según la compañía. La foto está tomada con la cámara SONY AIII. Getty Images | Foto: Getty Images

Asimismo, el hecho de que el celular se vea afectado no significa que el cargador no sea tenido en cuenta, ya que los investigadores señalan que al trasportarse por medio de la energía como tal, cada dispositivo que se conecte puede sufrir los fallos térmicos.

Por último, el reporte arroja que la mayoría de casos de registro con BadPower son de teléfonos celulares Android. Así que para evitar que el aparato colapse, o en el peor de los casos se incendie, los expertos tecnológicos aconsejan actualizar el firmware (que controla los circuitos eléctricos) del cargador y el código de firmware del celular.

Aparece virus especializado en espiar a usuarios Android

Recientemente, expertos en ciberseguridad alertaron sobre la existencia de un nuevo virus espía (spyware) diseñado para atacar a usuarios de dispositivos Android, el programa se especializa en monitorear y guardar registro de todas las acciones que una persona realiza con su equipo.

De acuerdo con un informe de Zimperium, empresa especializada en ciberseguridad, el virus conocido como RatMilad ha logrado infectar a varios teléfonos Android tras ser distribuido a través de chats de Telegram.

Según un análisis ejecutado por la marca, los ciberdelincuentes decidieron usar la app de mensajería instantánea, y principal rival de WhatsApp, como el canal de distribución de su programa malicioso, además emplearon técnicas de ingeniería social para persuadir a las potenciales víctimas y así lograr que estas instalaran el virus en sus dispositivos.

Una vez que spyware ha sido instalado, sus creadores rápidamente toman el control de la cámara de los dispositivos infectados para así capturar fotos y videos de las víctimas.