WhatsApp ha comenzado a implementar una función en las versiones beta de Android e iOS que permite ocultar la dirección IP de los dispositivos durante las llamadas como medida de seguridad y privacidad, de manera que otros usuarios no puedan rastrear la ubicación del dispositivo desde el que se realiza la llamada.

La dirección IP (Protocolo de Internet) es una etiqueta única compuesta por un conjunto de números que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local y que se utiliza para permitir el envío de información entre dispositivos en una red. Sin embargo, también contiene información sobre la ubicación del dispositivo, por lo que puede ser utilizada para rastrear con precisión la localización del usuario que esté utilizando el dispositivo.

WhatsApp continúa implementando funciones de cara a mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios y, en esta ocasión, ha comenzado a introducir una opción con la que permite ocultar la dirección IP durante las llamadas, en la versión beta de la ‘app’ para iOS y Android.

Son millones los mensajes de texto que se envían al día por WhatsApp. | Foto: © 2022 SOPA Images

Con esta opción los usuarios pueden agregar una capa más de seguridad a sus llamadas y evitar que actores maliciosos localicen su dirección. Para acceder a esta función, tal y como ha podido conocer ‘WABetaInfo’, la plataforma de mensajería instantánea ha introducido una nueva pestaña de ‘Avanzado’, dentro de la pantalla de ‘Configuración de privacidad’.

En esta nueva pestaña, los usuarios podrán activar la función ‘Proteger la dirección IP en las llamadas’ y evitar así que se pueda conocer su ubicación, especialmente en llamadas con usuarios desconocidos, ya que la transmisión de datos se lleva a cabo de forma segura a través de los servidores de WhatsApp.

No obstante, según capturas compartidas por este portal, la plataforma advierte que si se activa opción de ocultar la dirección IP puede reducir la calidad de la llamada, debido a los procesos de cifrado.

Con todo ello, la nueva función de protección de IP se ha lanzado para algunos probadores que dispongan de la versión beta para Android 2.23.21.12 y la versión beta para iOS 23.21.1.70.

La nueva función de protección de IP se ha lanzado para algunos probadores que dispongan de la versión beta para Android. | Foto: Getty Images

¿Cómo tener WhatsApp Beta en Android?

El proceso para apuntarse al programa beta de WhatsApp no representa mayor dificultad, para ello solo se requiere seguir las siguientes acciones:

  • Desde un navegador web ingresar la página oficial del programa beta de WhatsApp.
  • Hacer clic en el botón “Convertirse en Tester”.
  • En caso de tener instalada la app, se debe realizar una actualización desde Google Play.
  • Si no se tiene la app, habrá que buscar en Google Play la aplicación oficial de WhatsApp.
  • Descargar la aplicación en el teléfono inteligente.

Una vez realizados los pasos anteriormente mencionados, el usuario hará parte del programa beta de WhatsApp y por ello tendrá acceso a las funciones experimentales que la plataforma esté desarrollando.

A partir de ese momento, es importante que el usuario procure tener la última versión disponible de WhatsApp, esto con el fin de poder contar con todos los cambios que se estén ejecutando en la app.

Es importante que el usuario procure tener la última versión disponible de WhatsApp | Foto: SEMANA

¿Cómo instalar WhatsApp Beta en un iPhone?

Para poder contar con la versión beta de WhatsApp en un iPhone es necesario contar con la plataforma de Apple ‘TestFlight’, aplicación que se encuentra disponible en la App Store y que le otorga al usuario acceso a las funciones beta que tenga la app.

Para contar con la versión beta en un teléfono de Apple será necesario realizar los siguientes pasos:

  • Instalar TestFlight en el iPhone que será utilizado para probar las funciones de WhatsApp.
  • Abrir la app y aceptar los términos y condiciones.
  • En la plataforma pulsar en el botón Instalar.

Cuando la beta de WhatsApp esté instalada junto al nombre del usuario, aparecerá un pequeño círculo de color naranja que identifica a esa app como una beta.

*Con información de Europa Press.