Este año, el cine se ha encargado de despertar múltiples emociones en los internautas, tal y como sucedió con Barbie y Oppenheimer, dos de las películas más esperadas en el 2023 que despertaron entusiasmo entre los fanáticos, días antes de su estreno, el 20 de julio.

Pese la popularidad de ambos estrenos, los ciberdelincuentes se aprovecharon para ingeniar nuevas tácticas en contra de los usuarios para distribuir estafas de phishing, con el objetivo de engañar a las personas y acceder a sus datos e información privada.

Así lo aseguró, Kaspersky, empresa experta en ciberseguridad, quien descubrió los métodos con los que están operando los criminales, en vista de la fama que ha provocado el lanzamiento de sus cintas favoritas.

Los delincuentes prometen muñecas de Barbie con la protagonista Margot Robbie. | Foto: Getty Images

Una de las estrategias está en crear una página fraudulenta para atraer a los fanáticos con ofertas especiales de muñecas Barbie, en edición limitada. Esta oferta, incluye los diseños tradicionales de las muñecas, pero además, prometen a la protagonista, Margot Robbie, de $16 dólares, aproximadamente 63.600 pesos colombianos.

Por otro lado, los sitios fraudulentos, ofrecen un “descuento exclusivo” a las personas que compren un helicóptero, por el valor de $72 dólares, es decir, para un costo final de $78 dólares; lo que equivale a 310.000 pesos colombianos aproximadamente.

¿Cómo funciona la modalidad de estafa?

Una vez el usuario decide aceptar la compra de los productos, la página lo redirige a un formulario que requiere detalles específicos sobre la identificación de la persona, de tal manera que, el comprador debe facilitar su nombre, número de celular, dirección y datos bancarios para finalizar la compra.

Cuando el usuario haya enviado el dinero finalmente, sus datos sensibles quedan en manos de los cibercriminales, que los usan para continuar estafando, suplantar su identidad o en un caso más extremo, venderlos en la Dark Web.

Por otro lado, los estafadores no dejaron pasar desapercibido el lanzamiento de la película Oppenheimer, pero esta vez, la modalidad de estafa se enfoca en ofrecer servicios streaming que garantizan la visualización de la película gratis.

Procure no compartir información personal en internet. | Foto: Getty Images/Image Source

Para ello, “los estafadores generalmente emplean una táctica en la que solicitan una tarifa nominal de un dólar para registrarse”, de modo que, obliga a los usuarios a vincular su tarjeta bancaria para hacer el pago correspondiente, posteriormente, los delincuentes proceden a realizar compras no autorizadas y cargos en la cuenta, que una vez realizados no se pueden cancelar.

“Los estrenos y grandes eventos, como los de películas muy esperadas, generan una ola de anticipación, pero en medio de la emoción, es fundamental que los usuarios se mantengan alerta y se adhieran a las reglas básicas de seguridad en línea”, indicó Kaspersky.

Frente a esto, es claro que los lanzamientos de películas que han sido un ícono cultural para muchas generaciones, como Barbie, pueden ser una experiencia emocionante, los usuarios no deben pasar por alto los riesgos cibernéticos a los que están expuestos.

¿Cómo prevenir estas estafas?

En un mundo digital como el actual, es importante tomar medidas de seguridad frente a las ciberamenazas que acechan diariamente a los usuarios.

En ese contexto, los expertos señalan algunas recomendaciones que los fanáticos deben aplicar para evitar caer en la trampa.

Verifique que el sitio web de compra sea confiable antes de compartir sus datos bancarios. | Foto: Getty Images
  • Evite abrir correos, mensajes o sitios web sospechosos. Procure siempre verificar el dominio y la autenticidad de las fuentes antes de compartir información personal.
  • Sospeche de las ofertas demasiado bajas, asegúrese que el precio corresponde a la calidad del producto.
  • Haga uso de antivirus en sus dispositivos, que lo puedan alertar de posibles amenazas que buscan atentar contra su seguridad en línea.
  • Verifique la seguridad de la página web, con la URL correcta y el ícono de candado, que indica que el sitio es seguro.
  • Por último, no se confíe de lo que ve en internet. Mantenga siempre sus datos personales alejados de plataformas poco confiables.