Aunque la mayoría de aplicaciones sea de gran utilidad, se debe tener cuidado y no confiar 100 % en ellas, ya que muchas contienen malware o virus por medio de los cuales podrían espiar al usuario a través de la cámara y el micrófono.
Cabe destacar que los malware son programas maliciosos, también conocidos como programas malignos, programa malintencionado o código maligno, cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.
Además, los ciberdelincuentes no dan tregua, cada vez son más las formas y modos en los que estos personajes operan para salirse con la suya.
Por ese motivo, los expertos en tecnología siempre recomiendan y resaltan la importancia de poner atención a los permisos que una app solicita cuando el usuario la descarga.
Por fortuna y gracias a los avances tecnológicos, los teléfonos inteligentes cuentan con herramientas que avisan al usuario cuando en alguna aplicación se está activando la cámara o el micrófono.
Así puede detectar las apps que están espiando en iPhone
Lo primero a tener en cuenta es que ciertas aplicaciones como las que sirven para editar fotografías y videos necesitan acceso a la cámara, por obvias razones. Sin embargo, hay otras que no tendrían por qué involucrarse en esa función, de todos modos, piden el permiso para acceder a la cámara y micrófono, ahí el usuario debe dudar y tener cuidado.
Para los usuarios que cuentan con un iPhone, pueden comprobar qué aplicaciones tienen acceso a su micrófono ingresando desde el menú de ‘Ajustes’.
- Ingresar al apartado de Privacidad y después a Micrófono.
- Ahí aparecerán las aplicaciones que han solicitado acceso y a las que el usuario se los ha dado.
- Desde allí, el usuario podrá negarles o autorizarles utilizar la función.
Para conocer cuáles tienen permiso para usar la cámara, los pasos son los mismos, la única diferencia es que en el apartado de privacidad, la persona debe seleccionar cámara. Posteriormente, se desplegará el listado de apps con ese permiso.
Así las cosas, vale la pena que los usuarios se tomen unos minutos y realicen la verificación. Inclusive, ahora una de las ventajas de los celulares iPhone es que, a partir de iOS 14, estos dispositivos muestran una notificación cuando la cámara o el micrófono están encendidos, así que es más fácil identificar si alguien los está espiando.
Así puede detectar las apps que están espiando en Android
- Ir al menú de Ajustes o Configuración, entrar al apartado de Privacidad y después a Gestor de permisos.
- Seleccionar tanto micrófono como cámara para comprobar qué aplicaciones tienen acceso, el usuario podrá dejarlos o retirarlos.
Es importante tener en cuenta y considerar que, al momento de revocar los permisos, puede que la aplicación ya no funcione correctamente. En ese caso, lo que el usuario puede hacer es elegir la opción activar “solo cuando esté en uso”, lo que significa que solo cuando la persona esté utilizando la aplicación esta podrá acceder al micrófono o la cámara.
Así las cosas, en el sistema de Android, a partir de los Android 12, los usuarios recibirán un aviso automáticamente notificando si está encendida la cámara o el micrófono, lo que te facilitará estar al tanto de la privacidad de su smartphone.
Para las personas que no alcanzan a contar con esa función, pueden recurrir a herramientas como Access Dots, una aplicación gratuita que se encargará de mostrar una alerta de color si detecta que alguna app está usando el micrófono o la cámara del dispositivo.