La conectividad a internet, es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestras actividades diarias de trabajo, estudio y entretenimiento; razón por la cual, la mayoría de dispositivos electrónicos ofrecen la opción de wifi para acceder a una red en específico que nos permita navegar, sin embargo, el acceso a internet se ha vuelto tan común y necesario que a menudo lo damos por sentado, sin considerar las posibles amenazas que podrían acechar detrás de cada punto de conexión.
Es normal que en ocasiones queramos explorar otros espacios para trabajar desde nuestro computador o tablet, y para esto debemos acceder a una nueva red de wifi, muchos establecimientos ofrecen este servicio gratuito, lo que no sospechamos es que esta pueda estar infectada por un malware sigiloso diseñado por ciberdelincuentes para robar nuestra información personal.
La amenaza no se limita solo a los puntos de acceso wifi públicos, incluso en su propio hogar, si no toma las precauciones adecuadas, usted podría ser víctima de un ataque. Una vez se conecta, sus datos, contraseñas, información bancaria y correos electrónicos pueden estar en riesgo, pese a las tácticas que usan los delincuentes para infiltrarse de cualquier manera en él sus dispositivos. Al principio es algo aparentemente inofensivo, pero sea precavido y verifiqué que esa red wifi es completamente segura.
Hoy en día, los ciberdelincuentes buscan cualquier forma para atacar por medio de los dispositivos electrónicos, ya sea por medio de redes sociales, llamadas, enlaces maliciosos o estafas.
Una técnica muy usada es “phishing” o “suplantación de identidad” para engañar a la persona y obtener sus credenciales de inicio de sesión y enviarle links infectados para afectar el funcionamiento de su celular o computador.
Cuando se trata de un router doméstico, lo más recomendable es actualizarlo cada cierto tiempo, ya que estos pueden ser vulnerables si no se cambian las contraseñas predeterminadas; lo que se convierte en una debilidad para que los delincuentes accedan de los dispositivos conectados a dicha red, invadiendo la privacidad de los usuarios.
Dicho lo anterior, es importante que siga las indicaciones para proteger su computador, teléfono o tablet de algún ciberataque, existen medidas que puede tomar para proteger los datos sensibles y mantener su seguridad en línea. Tenga en cuenta que, no es necesario instalar ninguna aplicación o software, solo se trata de elevar los filtros de seguridad que normalmente usted usa.
¿Qué es el hackeo del router y cómo evitarlo?
Este tipo de hackeo se conoce cuando un ciberdelincuente ataca su red wifi y toma el control total sobre esta, solo se necesita un par de minutos para hacerlo. Evite ser una víctima más y siga estos trucos infalibles para preservar sus datos e información personal.
- Evite conectarse a redes de wifi públicas que no sean seguras, muchas de estas no tienen contraseñas, por lo que son más propensas a sufrir un hackeo.
- Si necesita conectarse a una red pública, asegúrese que sea una red privada virtual (VPN)
- Si su dispositivo le envía alertas de seguridad, desconéctate de la red de inmediato
- Cuando acceda a una red que considere poco segura, evite el uso de aplicaciones que contengan información personal.
- Verifique que no se haya instalado ninguna aplicación desconocida, si es así, bórrela cuanto antes
Este tipo de situaciones se pueden prevenir, siempre y cuando usted tenga conocimiento de cómo hacerlo; haga cambios constantes en su estilo de vida digital, como por ejemplo, actualizar la contraseña de su red de wifi doméstica, siga prácticas de creación de contraseñas seguras que sean difíciles de descifrar; además, mantenga sus dispositivos y software actualizados, la mayoría de estas actualizaciones incluyen parches de seguridad que dificultan que los ciberdelincuentes se aprovechen de su inocencia.