WhatsApp es un canal habitual para la distribución de estafas, como la última que ha empezado a circular en esta app. Se trata de una modalidad sobre una supuesta oferta de empleo que paga a cambio de ver videos, en esta ocasión de YouTube.
Un mensaje de un número desconocido inicia en WhatsApp el contacto entre los cibercriminales y las potenciales víctimas, a quienes una empresa sin nombre les pagará, supuestamente, a cambio de aumentar la visibilidad de los creadores de contenido en YouTube.
Para ello, se les insta a marcar un ‘Me Gusta’ en los videos y enviar una captura de pantalla a modo de prueba para recibir a cambio 3 euros por cada una (alrededor de 12.040 pesos colombianos), pudiendo conseguir entre 40 y 500 euros al día.
Las conversaciones las mantienen ‘bots’ ya que, como explican desde la firma de seguridad ESET, “independientemente de lo que se les conteste, estos enviarán la información de estas supuestas ofertas de trabajo”.
Los investigadores de esta firma han identificado que varios de los números están registrados en Indonesia, y además de iniciar la comunicación por WhatsApp, también han detectado que los mensajes se envían a servicios de comunicación enriquecida (RCS), esto es, las aplicaciones de SMS que añaden formatos más propios de plataformas como WhatsApp, Messenger o Telegram.
En ESET creen que “estaríamos ante una intensificación de las campañas que utilizan este método para intentar estafarnos”. Y advierten de que aunque al principio sí suelen abonar algo del dinero prometido, en una segunda fase lo habitual se que redirijan a la víctima a un portal en el que conseguir sus datos bancarios.
Existe otra modalidad de esta estafa que se ha actualizado para incorporar una llamada con la que los ciberdelincuentes inician el contacto para seguir posteriormente en un chat y prometer ingresos diarios a cambio de ver unos videos, que en lugar de YouTube pueden ser de TikTok.
Otra modalidad de engaño en WhatsApp
Las modalidades de estafa a través de este servicio son diversas, y otra de las más recientes tiene qué ver con recibir una videollamada de un número desconocido, generalmente con un prefijo internacional. Lo preocupante del engaño es que cuando la persona acepta, los cibercriminales se aprovechan de un supuesto problema técnico en la cámara solicitando a la persona pulsar el botón de compartir pantalla.
En caso de que la persona ponga en marcha las instrucciones del supuesto engañador, este podrá tener acceso al contenido del teléfono móvil afectado. Además, recibirá un mensaje de texto con un código de seguridad que le dará control total de la cuenta de WhatsApp, quitando el acceso a la persona que ha sido víctima de esta modalidad.
Una vez la víctima ha perdido el control de su cuenta, estas personas inescrupulosas podrán tener acceso a información sensible y personal como datos bancarios, contraseñas de cuentas o número de identificación. Por ello, es importante rechazar cualquier llamada sospechosa para evitar caer en manos de estas personas en este tipo de acciones malintencionadas.
La falta de conocimiento tecnológico para muchas personas hace que sean un blanco fácil de este tipo de modalidades de engaño a través de las redes sociales. Aunque es importante mencionar que ni Meta ni WhatsApp solicitan información personal o códigos de seguridad a través de videollamadas o mensajes de texto.
¿Cómo protegerse de las estafas por WhatsApp?
- No responder llamadas de números desconocidos: si recibe una videollamada de un número que no reconoce, lo mejor es no responderla.
- Activar la verificación en dos pasos: esta medida de seguridad adicional dificulta que los estafadores accedan a su cuenta de este aplicativo.
- Denunciar las llamadas: si recibe una llamada de este tipo, reportar a WhatsApp para que puedan tomar medidas contra los estafadores.
- Informarse y compartir: es importante estar al tanto de las nuevas modalidades de estafa y compartir esta información con sus familiares y amigos para que también puedan protegerse.
- Configurar la privacidad de la cuenta: puede limitar quién puede ver su foto de perfil, su estado y su número de teléfono.
- Instalar un antivirus y un antispyware: estos programas pueden ayudarlo a proteger el dispositivo de malware que podría ser utilizado por los estafadores.
- Ser cauto con lo que comparte en línea: no comparta información personal sensible en las redes sociales ni en otras plataformas en línea.
*Con información de Europa Press