En la actualidad, la mayoría de los hogares dispone de toda una variedad de dispositivos electrónicos, tecnológicos y electrodomésticos para hacer su estadía en casa más práctica y, a su vez, más cómoda.
En ese sentido, las personas disfrutan en sus casas de gadgets y equipos de entretenimiento como televisores inteligentes, computadores, asistentes y parlantes con sonido envolvente, entre otros. Sin embargo, el desgaste por uso de estos equipos parece no preocupar tanto a sus dueños como sí pasa con los electrodomésticos que tienen mayor fuerza de trabajo.
Dentro de estos artículos preciados se encuentran las lavadoras, los hornos microondas, las neveras, las secadoras, pues se trata de aparatos que funcionan a diario y con más frecuencia en los hogares.
No obstante, la lavadora es uno de los electrodomésticos que más uso y desgaste tiene. Cabe recordar que existen varias recomendaciones de fábrica de las diferentes marcas para que, con el pasar del tiempo, estas máquinas se conserven en buen estado y cumplan con su labor.
Dicho lo anterior, en las sugerencias de uso hay una situación que no es tenida en cuenta para el cuidado del aparato como tal y de la ropa que se lava. Se trata de dejar la ropa mojada al interior de la lavadora, lo cual puede ser perjudicial para la vida útil y el buen funcionamiento de esta.
Por un lado, dejar la ropa húmeda al interior de la lavadora, luego de que termine el ciclo de lavado, es perjudicial para la ropa, ya que al estar mojada dentro del electrodoméstico por un periodo de tiempo, causará moho en las fibras de los tejidos, provocando malos olores y daño en la ropa e, incluso, hasta en partes eléctricas de la lavadora.
Por eso, expertos en cuidados de aparatos tecnológicos recomiendan que en cuanto termine el ciclo de lavado, se continúe con el de centrifugado.
¿Es cierto que los imanes en la nevera aumentan su consumo de luz?
En las cocinas de los hogares colombianos hay artículos comunes más allá de los utensilios elementales y básicos de esta parte las viviendas.
En ese mismo sentido, en las neveras de las familias del país se pueden encontrar un sinnúmero de imágenes magnéticas que pegan a las neveras. En estos imanes que se prenden de las puertas o laterales de las neveras hay información importante para quienes son los encargados de la cocina, ya que allí se pueden encontrar el número de los domicilios, de una droguería o del supermercado del barrio.
Ahora bien, estos imanes no son solamente funcionales, ya que también hay muchos que son decorativos. Algunos de estos son alusivos a algunos alimentos o platos típicos del país. Asimismo, también hay otros imanes que representan pueblitos y veredas de Colombia.
Sin embargo, más allá de lo decorativo o funcional que puedan ser hay quienes piensan que estos objetos y su magnetismo alteran el gasto de energía o corriente de las neveras, haciendo que el recibo de la luz tenga un aumento representativo frente a las neveras que no tienen imanes.
No obstante, se trata solo de una leyenda urbana de la que miles han hecho eco, pero que en realidad no tiene fundamento.
“Todo en este mito es falso, incluyendo los estudios científicos que cita y la posibilidad de que estos mismos imanes sean perjudiciales para la comida que guardas en el frigo. La realidad es que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera”, indicó en su portal web la compañía Endesa, empresa de energía de España, la cual hace parte del grupo Enel.