WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería con mayor popularidad dentro del ecosistema digital. Según cifras de Meta, su casa matriz, actualmente cuenta con cerca de 2.000 millones de usuarios, de manera que también es una de las apps más descargadas.
Sin embargo, a pesar de su amplia popularidad, los servicios de WhatsApp no están disponibles en todos los países del mundo. Esta restricción se debe a la legislación interna de cada territorio respecto a los permisos para que operen las aplicaciones digitales.
Una de las grandes naciones donde el uso de WhatsApp no está permitido es China. En su lugar, utilizan una aplicación multipropósito llamada WeChat, la cual ofrece servicios de mensajería y llamadas gratis, así como una plataforma similar a las redes sociales conocidas en occidente y un sistema de pago online.
WeChat es una aplicación de origen chino, fue desarrollada y lanzada por la compañía tecnológica Tencent, en 2011, y opera adoptando las consideraciones de la legislación local.
Corea del Norte es otro de los países donde el uso de WhatsApp no está permitido. Es más, vale mencionar que el acceso a internet también está restringido para la población general. En ese orden de ideas, no sorprende que la aplicación de mensajería instantánea tampoco sea aceptada por el régimen de Kim Jong-un.
La lista continúa con Irán y Turkmenistán, países en los que el uso de WhatsApp no está permitido y los servicios de internet también son estrictamente controlados.
Además de WhatsApp, los países mencionados anteriormente también han aplicado duras restricciones a otras aplicaciones extranjeras, como Twitter, Facebook e Instagram.
Tener presente este dato antes de planear un eventual viaje a dichos países es clave para preparar acciones de respaldo, pues su legislación debe ser acatada, incluso, por los turistas.
¿Cómo utilizar los nuevos ‘canales’ de WhatsApp?
Gracias a su constante desarrollo, la app de Meta suele implementar nuevas funciones con cada actualización, mejorando así la experiencia de sus usuarios y garantizando su éxito en el ecosistema digital.
Por ejemplo, en junio llegó a WhatsApp una gran cantidad de funciones, en donde la más destacada fueron los ‘Canales’, que tiene como objetivo generar una comunicación netamente unidireccional, es decir, que los administradores podrán compartir cualquier tipo de contenido, desde archivos multimedia hasta información personalizada a los integrantes del canal.
La privacidad será esencial en los canales, ya que se mantendrán ocultos los números telefónicos de los administradores e integrantes. Asimismo, no tendrán el cifrado de extremo a extremo y los mensajes tendrán un plazo máximo de 30 días.
Los administradores tendrán el control de las acciones dentro de este espacio porque tiene la libertad de quitar la opción de capturas de pantalla o realizar el reenvío de cualquier información.
Por ahora, los países que tienen a disposición los canales de WhatsApp son Colombia y Singapur. No obstante, en las próximas semanas llegará a la gran cantidad posible.
¿Cómo crear un canal de WhatsApp?
- Ingresar en ‘Novedades’.
- Luego, buscar y seleccionar sobre ‘Crear Canal’.
- Acto seguido, definir el nombre y la foto de perfil que se desea tener en el chat.
- Compartir el enlace para que todos los contactos puedan ver lo que se publica.
¿Por qué no aparecen y cómo ver los ‘Canales’ de WhatsApp?
Estos son los pasos que se deben seguir si alguien aún no puede acceder a los canales en la aplicación de WhatsApp:
- Ingresar a Google Play Store o App Store, y actualizar la aplicación a su última versión.
- Si la opción no aparece, la persona debe deslizar la pantalla hacia abajo para que aparezca por sí solo.
- Se debe verificar que la actualización esté permitida en el país desde el cual se solicita.
- El celular debe estar homologado en el país desde donde se desee acceder a los canales y no exista problema alguno.
- Si el usuario tiene WhatsApp Beta, solo debe actualizar la aplicación.
- Se puede hacer una copia de seguridad, desinstalar la app y volver a instalarla.
- Recordar que las actualizaciones van llegando poco a poco, así que se debe tener paciencia.