La duración de la batería configura uno de los detalles a los que los usuarios de dispositivos móviles prestan mayor atención. Y es que a nadie le gusta tener que conectar constantemente el smartphone para evitar que se descargue y ‘muera’ cuando más se le necesita.
En el mercado existe un amplio portafolio de teléfonos inteligentes y cada uno de ellos ofrece múltiples atributos a los usuarios, entre ellos, una batería que promete durar lo suficiente. Sin embargo, el tiempo que dure la carga depende en gran medida del uso que se le dé al dispositivo, así como de otros detalles a los que no siempre se les pone cuidado.
Algunas aplicaciones suelen consumir batería en segundo plano, es decir, aún cuando no están siendo utilizadas. De hecho, algunas pueden gastar tanta energía que contribuyen a que el smartphone se descargue con bastante rapidez.
El portal especializado en tecnología Xataca indica que los servicios de Google Play o Google Play Services son una de las aplicaciones a las que se les asocia un mayor consumo de batería en segundo plano. En ese sentido, se trata de una app que gasta energía sin que el usuario lo note.
Los servicios de Google Play se consolidan como la aplicación que más energía consume de la batería en dispositivos Android. Esto se debe a que posee autorización para iniciarse con el teléfono, funcionar en segundo plano e interceptar el uso de otras aplicaciones.
Si bien el usuario no suele acceder directamente a Google Play, la aplicación sí está en constante operación. Su dinámica se hace aún más creciente cuando cuenta con permisos para realizar actualizaciones automáticas.
De ser el caso, bastará con tener acceso a internet para que proceda con las actualizaciones disponibles en la tienda, en función de las aplicaciones que el usuario tiene instaladas en su dispositivo.
Las aplicaciones que ‘devoran’ más rápido la batería del teléfono
Algunas aplicaciones necesitan utilizar varios componentes de un teléfono, como es el caso de las redes sociales, pues estos servicios continuamente generan notificaciones, emplean la cámara del celular y también los altavoces para reproducir audio, además, deben estar permanentemente conectadas a internet.
Esta situación las convierte en plataformas que tienen un consumo constante y elevado de energía, lo cual resulta más complejo cuando el usuario tiene en su equipo otras apps que se comportan de la misma manera. En consecuencia, la carga del dispositivo puede pasar del 100 % a un 80 % o 50 % en muy poco tiempo.
De acuerdo con un ranking creado por pCloud, empresa de almacenamiento en la nube, servicios como Facebook Uber, Tinder e Instagram, hacen parte del grupo de apps que devoran la energía de los smartphones.
- Fitbit: aplicación para monitorear la actividad física
- Verizon: servicio de un operador de telefonía
- Uber: app de movilidad urbana
- Skype: plataforma para sostener videoconferencias
- Facebook: red social de Meta
- Airbnb: aplicación para buscar alojamientos en sitios turísticos u otras zonas
- Bigo Live: aplicación para realizar transmisiones en vivo
- Instagram: red social de Meta
- Tinder: plataforma para tener citas en línea
- Bumble: aplicación de citas online
Para corregir la situación no es necesario desinstalar las aplicaciones, aunque sí sería aconsejable evaluar si alguna de ellas realmente son necesarias y de acuerdo al análisis se podría prescindir de ellas.
Pero en caso el caso de plataformas como Instagram, AirBnb o Uber, existe la posibilidad de configurar algunas de sus funciones para así reducir el consumo de batería que realizan. De esa manera se podrá reducir la aparición de notificaciones, el uso del GPS y otras funcionalidades, para así retirar la necesidad de desinstalar dichas apps.