Con el avance de la tecnología, la ciberdelincuencia ha ganado fuerza en los últimos años, pues la creciente interconexión de dispositivos y sistemas a través de internet ha ampliado el alcance de los criminales, quienes en la actualidad pueden dirigirse a una variedad de objetivos a nivel mundial, desde individuos hasta grandes empresas y gobiernos.
La ciberdelincuencia incluye una variedad de delitos, como el robo de datos personales y financieros, fraudes en línea, ataques informáticos, ciberespionaje, ciberacoso, distribución de phishing, malware y mucho más. Estos criminales que actúan de forma anónima utilizan diversas tácticas y técnicas para lograr sus objetivos.
Una de las estrategias más empleadas son los mensajes de texto o las llamadas telefónicas, pues se hacen pasar por una persona o una entidad ‘legítima’ para engañar a los usuarios y hacerlos caer en una trampa mortal que puede poner en riesgo su privacidad.
Así funcionan las temidas llamadas telefónicas que buscan estafar
De acuerdo con los expertos en ciberseguridad, Kaspersky, cada estafa por celular tiene sus propias características, lo que cambia realmente es el objetivo al que apuntan los delincuentes y los métodos que utilizan. Frente a esto, los tipos comunes de estafas incluyen: suplantación de identidad por mensaje de texto, engaños por correo de voz, estafas de llamadas que suenan una vez o propagación de virus en el equipo.
Aunque son incontables los delitos en línea que pueden cometer los hackers informáticos, le contamos las modalidades de robo más frecuentes a través de llamadas.
Cabe destacar que se acerca Navidad y es una de las épocas del año en donde las denuncias por ciberataques incrementan exponencialmente. Por ello, procure estar informado para que no vaya a ser una víctima más.
Vishing
Es una práctica malintencionada que usan los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de una entidad bancaria, con el único fin de obtener información financiera de los usuarios. A menudo, se usa la voz de un supuesto asesor que le va a brindar información a la persona, donde se apoyan de frases y preguntas para abordar a las víctimas con ‘beneficios’ por parte de la entidad.
Sin embargo, expertos en el campo han indicado que ningún banco o entidad legítima solicita datos confidenciales por medio de llamadas o mensajes. De ser así, acérquese a un punto físico para solicitar la información de primera mano y corroborar si se trata de algo real.
No se confíe de frases como estas:
- “Vamos a premiar su fidelidad con una nueva tarjeta de crédito. Para ello, necesitamos que digite su clave del cajero”.
- “Usted ha sido ganador de un premio que debe redimir haciendo clic en el enlace que le vamos a enviar por mensaje de texto”.
Esta clase de llamadas falsas en su mayoría son ejecutadas desde las cárceles del país. Sea precavido y no suministre información personal por ningún canal que no sea oficial.
Wangiri
Esta modalidad de estafa telefónica es conocida como “llamada y corte”, y de acuerdo con Movistar, los criminales realizan múltiples llamadas por minuto y las cuelgan para después hacer que las víctimas las devuelvan.
No obstante, la estafa real consiste en que cuando el usuario hace la llamada al número, le cobran una tarifa ‘especial’ por el tiempo que permanezca en la línea, pues entre más pase allí, el costo que tendrá que asumir es inimaginable.
¿Cómo protegerse de una estafa telefónica?
Los expertos recomiendan que se deben usar aplicaciones de bloqueo de llamadas, las cuales impiden las llamadas automáticas e ilegales que llegan a su celular. De esta forma se puede marcar como ‘spam’ a una persona que quiere hacerle daño.
También es importante identificar el número del cual le están marcando, en lo posible no conteste llamadas que provengan de extraños; dado el caso que así sea, no interactúe por mucho tiempo y cuelgue de inmediato.