La temporada decembrina está a punto de comenzar y las personas alistan sus bolsillos para las compras de fin de año. Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son tradicionalmente fechas en que los detalles son protagonistas, por lo que abundan las ofertas y promociones tanto en tiendas físicas como virtuales.
Sin embargo, así como las ofertas genuinas se vuelven frecuentes, también lo hacen las trampas diseñadas por los ciberdelincuentes para estafar a los consumidores. Los mensajes de spam, por ejemplo, comienzan a llegar en picada, seduciendo a incautos para caer en sus artimañas.
El servicio Google Workspace indica que, en un día típico, “Google protege a los usuarios de Gmail de casi 15.000 millones de mensajes no deseados, bloqueando más del 99.9 % del spam, phishing y malware“. Sin embargo, en días recientes, Gmail ha bloqueado más de 231.000 millones de mensajes no deseados, es decir 10 % más del volumen promedio.
Con el objetivo de evitar las estafas online, expertos del equipo de Trust & Safety de Google Workspace comparten algunas recomendaciones para identificar mensajes potencialmente peligrosos que suelen estar disfrazados como supuestas ofertas, tarjetas de regalo, renovación de suscripciones, entre otras.
En primer lugar, es pertinente identificar las modalidades con que los ciberdelincuentes operan por estas fechas:
1. Tarjetas de regalo y obsequios giveaway
Los estafadores pueden intentar engañar a las personas para que les compren una tarjeta de regalo, a veces disfrazándose de un contacto conocido, u ofrecer un premio gratis a cambio de compartir la información de su tarjeta de crédito.
En caso de que a la bandeja de entrada llegue un correo electrónico de algún amigo en otro país pidiendo que le compre una tarjeta de regalo, es clave confirmar con la persona si en realidad envió dicho mensaje. Así mismo, si el giveaway (obsequio) parece demasiado bueno para ser cierto, es muy probable que se trate de una estafa.
2. Organizaciones benéficas
Las estafas relacionadas con organizaciones benéficas y los intentos de phishing empeoran en esta época del año, perjudicando tanto a los que son víctimas de las estafas como a las organizaciones que se habrían beneficiado de las donaciones.
Google Workspace recomienda prestar atención a cualquier mensaje de organizaciones que soliciten una comunicación directa vía correo electrónico personal o que exijan el envío de dinero.
3. Blancos demográficos
Algunas de las estafas más perniciosas son las que están dirigidas específicamente a una persona (la potencial víctima). Estas estafas pueden parecer más personales porque incluyen algún elemento específico de la vida o identidad del receptor.
Ya sea falsificando comunicaciones de los miembros de un gimnasio conocido o enviando correos electrónicos fraudulentos dirigidos a grupos de edad específicos, es importante mantenerse atento a los correos electrónicos maliciosos personalizados en esta temporada navideña.
4. Renovaciones de suscripciones
A medida que nos acercamos al final del año, las estafas de renovación de suscripciones pueden aumentar. Una versión particularmente desagradable son los que falsifican servicios antivirus, pues atraen a las víctimas con la promesa de una mayor seguridad.
Si bien algunos estafadores pueden hacer que su mensaje parezca muy convincente, siempre es pertinente revisar el correo electrónico del remitente. Si se ve sospechoso, puede ser fraudulento.
5. Cripto-estafas
Las estafas basadas en criptografía pueden proliferar en esta época del año. Algo común en ellas es el utilizar una billetera de criptomonedas para cobrar el pago y, a menudo, intentan extorsionar a la víctima a través de amenazas.
Gmail puede advertirle sobre estas solicitudes sin sentido, pero también es importante saber cómo detectarlas para evitar ser víctima de ellas. Algunas señales clave de alerta incluyen errores tipográficos, direcciones de correo electrónico que parecen incorrectas o demandas de pago.
Para evitar ser víctima de los pillos digitales Google Workspace concluye con tras recomendaciones básicas:
- Tomarse el tiempo para leer detenidamente el mensaje. Por lo general, este tipo de estafas incluyen una intención de urgencia para que la víctima actúe de manera precipitada.
- Verificar la información recibida.
- No enviar dinero ni datos personales, pues ninguna compañía de buena reputación los exige sin un propósito determinado.