Actualmente, el horno microondas representa uno de los electrodomésticos más útiles y versátiles que puede estar en la cocina de un hogar, debido a que permite calentar perfectamente diferentes tipos de alimentos en cuestión de minutos, lo cual permite que las personas no deban invertir mucho tiempo en la preparación de su comida.
Pese a que se trata de un equipo electrónico cuyo uso es muy sencillo, además de contar con varios modos especiales para calentar ciertos productos e incluso es posible descongelar la comida, el uso equivocado de esa herramienta puede generar una situación de riesgo para una alguien.
Esto se debe a que algunas personas desconocen los peligros que representa el emplear ciertos envases o recipientes para calentar los alimentos con un horno microondas, puesto que esos artículos pueden desprender sustancias tóxicas en la comida que posteriormente será consumida.
De manera que una persona que ingiera esos alimentos estaría en peligro de sufrir una intoxicación o de envenenamiento en el peor de los casos.
Recipientes que no debe usar en el horno microondas
Envases de icopor
El icopor o poliestireno expandido es un tipo de espuma plástica que tiene una baja resistencia al calor y por ello puede derretirse o quemarse con gran facilidad cuando se expone a altas temperaturas.
Mientras el icopor está al interior de un microondas en funcionamiento este producto puede liberar gases tóxicos que son nocivos para la salud, además, los alimentos calientes pueden derretir algunas partes del recipiente y estas se pueden mezclar con la comida que será consumida por una persona.
Así las cosas, el uso frecuente de envases de icopor para calentar comida en un horno microondas representa una mala práctica que eventualmente podría generar un serio daño para el organismo humano.
Papel de estraza o bolsas
Pese a que es un producto muy usado para envolver alimentos, la tinta suele desprenderse cuando el papel se calienta y por ende la comida podría terminar contaminada. Cabe subrayar que esos papeles son muy finos y por ello también podrían encenderse lo cual podría producir una emergencia en el hogar.
Recipientes de plástico
Pese a que algunos envases de plástico pueden ser empleados para calentar comida en un horno microondas, en la mayoría de los casos es aconsejable emplear otro tipo de contenedor. Cuando ese material se calienta su estructura se debilita y desprende sustancias microplásticas que pueden contaminar la comida. Por lo tanto, los recipientes de plástico también representan un riesgo para la salud de las personas.
Cabe precisar que algunos contenedores de plástico cuentan con un símbolo que indica su compatibilidad con el horno microondas, no obstante, se sugiere no emplear de manera reiterada envases de ese material para calentar los alimentos.
Vale la pena señalar que nunca se deben introducir envases metálicos o bolsas de aluminio en un horno microondas, también se debe tener precaución con introducir cubiertos de metal en el electrodoméstico.
Esto se debe a que las ondas que emite el equipo pueden generar chispas al interactuar con el metal y esa situación puede generar que el horno se prenda en llamas.
Qué recipientes sí se pueden usar para calentar comida con el microondas
Envases de vidrio o cerámica
Esta es la opción más conveniente para manejar los alimentos con el microondas, debido a que garantizar que la comida se caliente de forma adecuada garantizando su plena integridad al impedir que se mezcle con agentes externos que podrían producir una intoxicación.
Recipientes específicos para cocinar en microondas
Hoy en día se están produciendo diferentes tipos de contenedores que están especialmente diseñados para calentar e incluso cocinar alimentos en un horno microondas. Es clave verificar las capacidades y el modo uso de dichos recipientes para así aprovechar al máximo sus beneficios.