El mundo de los teléfonos celulares avanza a un ritmo desenfrenado y con el paso de los días son más los nuevos aparatos que llegan al mercado, dejando inservibles a otros que han estado disponibles por varios años.

Si bien es cierto que los fabricantes lanzan al mercado sus modelos y brindan soporte y actualizaciones a sus sistemas operativos por varios años, también lo es que el negocio y el desarrollo de nuevas tecnologías y componentes los llevan a dejar de actualizar los dispositivos más antiguos con el fin presionar a los usuarios a cambiar sus terminales.

Pues bien, este es el caso de algunos móviles Xioami, los cuales dejarán de recibir actualizaciones, luego de que instalen la MIUI 15, última versión del sistema operativo a la que tendrán acceso los usuarios de esta marca.

En total serán seis modelos de Xiaomi los que no seguirán recibiendo actualizaciones. | Foto: Bing Image Creator

En realidad son seis los modelos a los que la firma china ha decidido no permitirles más actualizaciones, por lo que, aunque seguirán funcionando, sus usuarios sí verán cómo su rendimiento disminuirá y su interacción con algunas aplicaciones también se afectará.

Como es de esperarse, esta decisión afecta a algunos aparatos que ya completan cierto tiempo en el mercado, por lo que no podrán descargar las nuevas actualizaciones; sin embargo, esto no quiere decir que no reciban soporte técnico en las tiendas oficiales, algo que seguirá operando con normalidad, siempre que alguien requiera reparar su dispositivo.

Estos son los seis móviles Xiaomi que dejarán de recibir actualizaciones:

  • Xiaomi Mi 11 Ultra
  • Xiaomi Mi 11 Pro
  • Xiaomi Mi 11
  • Redmi K40S
  • Redmi Note 11T Pro
  • Redmi Note 11T Pro+

Detectan un malware exclusivo para teléfonos Xiaomi

Varios propietarios de smartphones Xiaomi han descubierto que un presunto malware conocido por el nombre de Mitnav es capaz de suplantar Google Chrome en sus dispositivos sin su conocimiento.

Usuarios de la marca china han comentado a través de redes sociales como X y foros como Reddit que, al acceder al navegador que desarrolla Google, se ha desactivado la página principal por defecto de Chrome para ofrecer en su lugar Mitnav.

Los delincuentes se hicieron pasar por una gran amiga de la víctima. | Foto: Getty Images

Por el momento, se desconoce el origen de este malware y cuál sería su propósito, aunque medios como Gizmochina, apuntan a que tendría la intención de piratear el navegador y, por tanto, acceder a información confidencial y datos sensibles de los usuarios.

También se apunta a que solo los propietarios de teléfonos móviles de Xiaomi habrían registrado este problema con la página de inicio de sus terminales, que se puede solucionar de forma manual a través del apartado de ‘Configuración’ del navegador.

Una vez abierta la página principal, se debe pulsar sobre el botón de tres puntos, colocado en la esquina superior derecha y elegir dicho apartado. En ‘Configuración avanzada’ hay que pulsar sobre la pestaña ‘Página principal’ y establecer la página de inicio de Chrome.

Asimismo, es recomendable borrar todos los datos de Google Chrome guardados desde los ‘Ajustes’ del dispositivo para que posibles agentes maliciosos no puedan utilizar la información almacenada en el caché.

¿Cómo detectar un malware o virus?

Varias señales pueden indicar que su dispositivo está siendo víctima de un ataque cibernético, por medio de un malware o virus que instalan los ciberdelincuentes con fines maliciosos.

Detectan una delicada falla en varios 'smartphones'. | Foto: Bing Image Creator

Rendimiento lento: la primera señal de alerta, es que su teléfono sufra fallas técnicas que lo vuelvan más lento de lo normal.

Cambios en la configuración: si evidencia que su celular está haciendo modificaciones en la configuración del sistema, en el inicio del navegador o está añadiendo extensiones desconocidas, probablemente tenga un malware instalado.

Fallas en la seguridad: otro signo que indica que su móvil está siendo atacado por un virus, es cuando los programas de seguridad que tiene se desactivan o no funcionan correctamente.

Consumo excesivo de datos: las actividades maliciosas pueden llevar a que su plan de datos se consuma más de lo que debería.

Comportamientos extraños: las acciones inesperadas, como los bloqueos frecuentes, los reinicios automáticos y los errores en el funcionamiento del equipo, confirman una presencia de malware.