Los usuarios de Google se encuentran alerta, luego de que la compañía les enviara un correo anunciando que el contenido que tienen en Gmail, Google Photos y Google Drive, será eliminado de manera permanente sino cumplen con la nueva política de almacenamiento en la nube.

Respecto al correo electrónico, Google le advirtió a sus usuarios sobre las modificaciones en los límites de almacenamiento, las cuales entrarán a regir a partir del 1 de junio de 2021. No sin antes, la compañía les notificará varias veces antes de eliminar dicho contenido, con el objetivo de que realicen una actualización de sus datos y puedan eliminar lo que consideren que no es necesario y así mantenerse por debajo del límite establecido.

No obstante, Google ha explicado que eliminará los datos de las cuentas que no se hayan utilizado en más de dos años, o si el usuario ha excedido el nuevo límite de almacenamiento durante más de dos años.

Por el momento, la compañía seguirá ofreciendo a los millones de usuarios en el mundo 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube para Gmail, Drive y Photos con cada cuenta de Google. Google también prometió almacenamiento ilimitado de fotos comprimidas de por vida a todos los usuarios de Google Photos.

Así es como algunos estafadores usan Google Drive para robar a usuarios

Cada vez son más los casos que se conocen de nuevas modalidades de robo de datos por Internet, algo a lo que todas las personas están expuestas, pues solo se necesita un clic para que los maleantes informativos logren su cometido.

Google Drive es una plataforma bastante utilizada en todo el mundo, pero no está exenta de estos contenidos maliciosos o los llamados ‘phishings’. Ahora, una nueva estafa se está aprovechando de esta plataforma para evadir las medidas antispam que tiene Gmail, y llenar nuestra bandeja de entrada con notificaciones a documentos compartidos que pueden contener enlaces maliciosos.

La parte más inteligente de la estafa, por la que debería prestarse una mayor atención e importancia, es que los correos electrónicos y las notificaciones que genera provienen directamente de Google. En dispositivos móviles, la estafa utiliza la función de colaboración en Google Drive para generar una notificación de inserción que invita a las personas a colaborar en un documento.

Ahora bien, si la persona da clic, la notificación lo lleva directamente a un documento que contiene un vínculo muy grande y tentador. Una notificación por correo electrónico creada por la estafa, que también proviene de Google, contiene un enlace potencialmente malicioso. A diferencia del spam regular, que Gmail hace un buen trabajo filtrando, este mensaje no solo llega a su bandeja de entrada, sino que obtiene una capa adicional de legitimidad al provenir del propio Google.

No obstante, estos mensajes mal intencionados normalmente vienen en inglés o ruso y contienen enlaces bastante prominentes. Tal vez esto baste para levantar sospechas en muchos usuarios, pero para otros no, pues fácilmente este tipo de estafas pueden evolucionar para ser más convincentes mañana y hablar en cualquier idioma.

Estos documentos siempre contienen un enlace a un sitio web fraudulento. Uno de los sitios web utilizados para la estafa, que solo se registró el 26 de octubre, bombardea a las personas con notificaciones y solicitudes para hacer clic en enlaces a ofertas y sorteos de premios. Otras versiones de la estafa intentan atraer a las personas a hacer clic en los enlaces para verificar su cuenta bancaria o recibir un pago.