Luego del tiempo de pandemia por la covid-19 en Colombia y el mundo, las transacciones digitales fueron incrementándose exponencialmente, generando fieles consumidores que hoy en día prefieren adquirir sus productos a través de portales web y aplicaciones, y esto es aprovechado por los cibercriminales que intentan aplicar todas sus artimañas para estafar a las personas.
Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, durante el primer semestre de este año se han incrementado los ciberdelitos en el país en un 20 %, lo que señala un alarmante aumento en esta modalidad de hurto.
Toda esta fuerza y ayuda que brindan las nuevas tecnologías de la información también recorre un camino tenebroso, pero con grandes posibilidades para blindarse y proteger no solo a los compradores en línea, sino a las grandes compañías y empresas durante la Navidad. Es así como Némesis S.A. comparte una serie de tips que podrían ayudar a los usuarios a cuidarse de los ciberdelincuentes.
- Validar el correcto funcionamiento de los agentes de seguridad en los equipos, tanto de usuario final como de servidores.
- Preguntar si los correos que se reciben están relacionados con nuevas suscripciones.
- Nunca ingresar a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar a la página web del banco, se recomienda teclear la persona misma la dirección.
- Los bancos nunca enviarán correos electrónicos solicitando usuarios o claves de acceso. Si se reciben estos correos no deben responderse, sino que deben ser eliminados.
- Buscar reseñas en sitios, leer los comentarios de los clientes, buscar una forma fácil de contacto por si hay algún problema.
- Después de acceder a un sitio de compras o banco en línea, hay que asegurarse de cerrar la sesión por completo, y no permitir que la computadora o dispositivo recuerde los nombres de usuario, contraseñas o información de tarjeta de crédito.
Además de esto, hay que prestar atención también ante las alertas de posible violación de la ciberseguirdad en el hogar o en el trabajo. ¿Pero cómo evitar ser víctima de la delincuencia digital en ese aspecto?
1. Monitorear la actividad de mensajes sospechosos: ignorar la actividad de los correos es una falla común en muchas personas, incluso en las empresas. Los correos electrónicos son uno de los puntos más débiles y blancos fáciles, pues, a través de ellos se pueden introducir fácilmente las amenazas a la seguridad de los equipos.
Es importante evitar hacer clic en enlaces en correos electrónicos promocionales, abrir archivos adjuntos sospechosos o ejecutar actualizaciones de aplicaciones solicitadas por el mismo, destaca Felipe Hernández, gerente de Producto de Ezviz Colombia.
2. Identificar los códigos maliciosos: los malwares y códigos maliciosos generalmente se esconden en formatos comunes de archivo, como PDF, html, GIF o Zip. Así que una buena práctica consiste en escoger un antivirus capaz de detectar y eliminar cualquier posible ataque de un virus informático, agrega Felipe.
3. Usar contraseñas seguras y no compartirlas: lo ideal es que las contraseñas cuenten con 16 a 20 caracteres, combinando números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos, de manera que no sea fácil descifrarla. Se recomienda no compartir las credenciales de las aplicaciones a personas externas, de manera que si alguien intenta ingresar esté la autenticación de dos pasos activada, según Redeszone.
5. Autentificación en dos pasos: es un poco molesta esta opción para algunos usuarios porque implica un paso adicional, de acuerdo con Xataka. Pero, al igual que las contraseñas, proporciona una capa más para proteger los datos.