Desde hace algunas semanas el gigante tecnológico de Google había anunciado que servicios como YouTube ya no iban a estar en ciertos dispositivos móviles, cuya antigüedad sea anterior a 2011, y en los próximos días ya se verán los cambios reflejados.

Esto debido a que, por cuestiones de soporte y seguridad, en las aplicaciones cada vez se encuentran más actualizaciones, pero empiezan a dejar de actualizarlas para determinadas versiones de software porque consideran obsoletos los aparatos más antiguos. Por esto, Google decidió dar por finalizado su servicio en los smartphones Android 2.3.7 y todas sus versiones más antiguas. Esto implica que van a abandonar los celulares con versión operativa 2.3.7: los que hayan sido lanzados al mercado hasta el año 2011.

Desde hace algunas semanas el gigante tecnológico de Google había anunciado que sus servicios como YouTube ya no iban a estar en ciertos dispositivos móviles, cuya antigüedad sea antes de 2011, y en los próximos días ya se verán los cambios reflejados. | Foto: © Sally Anscombe 2018

Aunque es poca la población que tiene esta versión de celular, lo cierto es que hay un 0,2% de todos los smartphones del mercado que se quedarán sin dichos servicios, ya que el resto tiene versiones superiores a 4.0.

Las personas podrán corroborar si su dispositivo móvil todavía funcionará pese a estos cambios anunciados por Google y para esto se deberá verificar en la parte de “Ajustes” del celular, luego en la parte de “Sistema” escribir Versión de Android en el buscador y seleccionar la que aparezca en pantalla. Esta llevará directamente a la que está instalada en el dispositivo y allí se puede contrastar con la información sobre los que dejarán de funcionar.

Vale mencionar que Google también anunció que se activará de manera automática a partir del próximo 9 de noviembre para millones de usuarios de sus cuentas la función de seguridad de verificación de dos pasos, que requiere confirmar la identidad en el acceso a través de técnicas como los códigos SMS enviados al móvil.

El mes de mayo, Google ya había anunciado que extendería la autenticación de dos factores a todos sus usuarios durante este año 2021. Este sistema, que ya podían utilizar quienes lo hubieran configurado en sus cuentas, pasará a aplicarse automáticamente.

Vale mencionar que Google también anunció que se activará de manera automática a partir del próximo 9 de noviembre para millones de usuarios de sus cuentas la función de seguridad de verificación de dos pasos. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Esta medida, que Google aseguró que se aplicaría a todas las cuentas de Google configuradas correctamente, añade una capa de seguridad adicional al acceso, y además del usuario y la contraseña requiere utilizar claves de un solo uso enviadas por SMS al teléfono o bien a otra cuenta de correo.

Ahora, la compañía ha comenzado a enviar notificaciones a los usuarios de sus cuentas en las que les informa de que la fecha de inicio de la verificación de dos pasos obligatoria es el próximo 9 de noviembre, como recoge Gizmochina.

Entretanto, con el ingreso al mercado de equipos celulares más modernos y de mayor capacidad, muchos servicios que se ofrecen desde diferentes apps ralentizan su operación debido a las actualizaciones que van ofreciendo a los usuarios.

Aunque es poca la población que tiene esta versión de celular, lo cierto es que hay un 0,2% de todos los smartphones del mercado que se quedarán sin dichos servicios, ya que el resto tiene versiones superiores a 4.0. | Foto: © 2021 SOPA Images

Las aplicaciones, en el afán de ofrecer nuevos servicios tanto en materia de seguridad como de funciones novedosas para captar más público, hacen que muchos de los aparatos no puedan recibir las actualizaciones y prácticamente se vuelvan obsoletos.

Una de las aplicaciones que más registra novedades es WhatsApp, que cuenta con 2.000 millones de usuarios mensuales, que ante recientes actualizaciones dejará de brindarle soporte a algunos teléfonos que cuentan con los sistemas operativos de Android de Google y iOS de Apple.

De acuerdo con la compañía, este sistema de mensajería solo funcionará en teléfonos que cuenten con Android en su versión 4.1 o posterior, mientras que en los celulares de Apple se requiere de un modelo de iPhone con iOS 10 o sus versiones posteriores.

De la misma manera, la empresa hizo una recomendación a los usuarios de iPhone para que usen iOS 10 o posterior que les permite actualizar el sistema operativo a la última versión disponible.

Los expertos en tecnología indicaron que las principales afectaciones para el uso de WhatsApp con las recientes actualizaciones se encuentran los teléfonos Galaxy SII de Samsung y otros dispositivos que gozaron de gran popularidad en el mercado y que utilizan el sistema operativo Android.

Igualmente, se verán afectados los teléfonos el iPhone 5 y el iPhone 5C, de Apple que salieron al mercado en 2013.

Con información de agencias AFP y Europa Press.