En la era digital, prácticamente los celulares se han convertido en una “extensión” del cuerpo del ser humano, debido a que este dispositivo permite que los usuarios estén conectados con el mundo y accedan a la información con inmediatez. Además, son buenas herramientas para realizar tareas desde cualquier lugar y hora.

De acuerdo con esta necesidad que surge de llevar el móvil a toda hora en la mano, se presenta la frustrante situación de quedarse sin batería y recurrir a los sistemas de carga que ofrecen los espacios públicos como cafeterías, aeropuertos, centros comerciales y el transporte público.

Quedarse sin batería puede ser frustrante para algunos usuarios. | Foto: Getty Images

No obstante, cabe destacar que esta no es una práctica muy recomendada, puesto que usted está expuesto a una serie de riesgos que a menudo pasan desapercibidos por la mayoría de usuarios.

Un riesgo para su seguridad cargar su celular en espacios públicos

Son varias las razones que debe tener en cuenta para no cargar su celular en cualquier lugar. Es comprensible que muchas veces la falta de batería puede significar que la comunicación con su entorno sea interrumpida, sin embargo, opte por otras alternativas que no pongan en riesgos su seguridad en línea.

Actualmente, los ciberdelincuentes se ingenian nuevas formas de atacar a sus víctimas, pues bien, una de estas es por medio de las opciones de carga mediante USB que lo pueden exponer a los que se conoce como juice jacking, una modalidad donde los delincuentes cambian las conexiones de los puertos públicos e instalan programas de malware (virus), o, por el contrario, roban los datos personales que guarda en su celular.

Algunas tomas de corriente de carga de celular en espacios públicos ahora tienen la conexión USB. Getty Images. | Foto: Justin Paget Photography Ltd

Por otra parte, no existe una garantía sobre la seguridad de los puertos de carga en los espacios públicos que eviten que su teléfono sufra un sobrecalentamiento que pueda dañar su batería con el tiempo, afectando el rendimiento del sistema operativo y la vida útil del equipo.

Adicional, si usted como usuario es distraído, puede que esta no sea la mejor opción, porque un descuido puede significar que su celular sea robado o lo pierda mientras está en el establecimiento.

Como consejo, solo en casos de emergencia haga uso de la posibilidad de cargar su teléfono en un espacio público, de no ser de extrema necesidad, evite hacerlo para minimizar los riesgos significativos a los que está expuesta su seguridad y privacidad.

Siempre utilice su propio cargador y su cable para que pueda asegurarse de que la calidad de su teléfono y su seguridad no se verán afectadas.

¿Realmente se daña la batería al conectar y desconectar el celular?

Varios expertos han manifestado que no hay ningún inconveniente, debido a que los teléfonos modernos se encuentra diseñados con sistemas de carga inteligentes, razón por la cual se regula el flujo de energía y protegen la batería. En ese sentido, los usuarios pueden conectar y desconectar el celular sin ninguna preocupación mientras se realiza el proceso de carga.

En cuanto a los computadores portátiles modernos, estos están diseñados para manejar conexiones y desconexiones durante la carga de manera segura. Este sistema está diseñado para regular la energía y proteger la batería.

Ahora bien, se debe tener presente los hábitos que pueden dañar la vida útil de la batería. Por ejemplo, una de ellas es dejar que los smartphones se descarguen hasta el 1 % y posteriormente cargue hasta el 100%, este método daña considerablemente la batería del celular, debido a que está compuesta de iones de litio.

Existen diferentes precauciones en cuanto a la vida útil de la batería del celular. | Foto: Getty Images

Otra de las razones que puede afectar la batería, es la calidad de los cables, ya que, el dispositivo móvil puede prender fuego de la nada. Por tal motivo, es mejor utilizar siempre los productos originales de la fábrica.

Los cargadores inalámbricos tampoco son recomendados, debido a que son los que más afectan la vida útil de la batería. La razón se debe al ciclo constante de carga y descarga de este tipo de cargadores, lo que lleva a una degradación lenta en la batería del teléfono móvil.