A medida que el diseño de los televisores ha ido evolucionando, sus fabricantes han procurado ofrecer una conectividad que sea menos confusa para los usuarios y que sea muy cómoda de utilizar, esta iniciativa fue impulsada gracias a la implementación del cable HDMI (High-Definition Multimedia Interface).
Gracias a ese estándar se unificó en un solo cable la señal de audio y video, quedando obsoleto el sistema RCA (cable amarillo, rojo y blanco). A raíz de ello actualmente todas las consolas de videojuegos, sistemas BlueRay, dispositivos Roku, Chrome Cast y computadores portátiles cuentan con una entrada HDMI, para facilitar su conexión con un televisor.
Sin embargo, HDMI ha tenido una continua evolución que le ha permitido obtener nuevas funciones y así ser un sistema que pueda estar a la altura de las necesidades que actualmente los usuarios tienen. Debido a esa situación, una amplia gama de televisores de nueva generación ha incorporado unos puertos que se denominan HDMI ARC o eARC.
Asimismo, se encuentra el HDMI 2.1, la versión más reciente de este puerto, y que permite un mayor ancho de banda de la señal, es decir que permite transmitir resoluciones más altas como la 4k y 8k, así como tasas de refresco de hasta 120 Hz.
¿De qué se trata la conexión HDMI ARC?
Esta opción hace posible enviar el audio del televisor a una barra de sonido u otro sistema que sea más potente, sin la necesidad de emplear de forma paralela el cable de fibra óptica que generalmente manejan dichos equipos.
Así las cosas, sólo se necesitarán dos cables HDMI para mejorar el audio del TV, uno estará conectado a la barra de sonido y otro, al televisor. Luego de realizar ese ajuste el usuario podrá tener la tele, que a su vez envía los datos del sonido a la barra para poder reproducirlo.
De manera que el HDMI ARC representa una modalidad más cómoda para conectar el TV a otros equipos de audio.
Por otra parte, hay que destacar que algunos SmartTV también disponen de puertos HDMI 2.1 con eARC, dicho estándar está pensado para las consolas como PlayStation 4 y Xbox One que requieren una conexión HDMI especial para poder reproducir los juegos con una resolución 4K HDR.
La forma de ver YouTube, Netflix en un televisor viejo que no deja instalar aplicaciones
Con el paso del tiempo, los televisores han experimentado una notable evolución en su sistema operativo, el cual permite que estos dispositivos obtengan nuevas capacidades que ayudan a brindar una mejor experiencia al momento de visualizar series, películas o jugar videojuegos.
No obstante, se puede presentar que el televisor no tenga las funciones necesarias para acceder a internet, motivo por el cual no se podrán instalar las aplicaciones que actualmente tienen estos aparatos; es decir, YouTube, Netflix, Spotify, entre otras plataformas streaming.
Por tal motivo, el portal La República de Perú da a conocer una serie de métodos para contar con estos servicios en un televisor viejo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que será necesario tener un dispositivo móvil actualizado y un computador portátil. También será necesario un puerto HDMI por parte del televisor, debido a que se necesita conectar los dispositivos por cable.
Chromecast
El chromecast es un gadget de Google que se conecta al puerto HDMI del aparato, el cual permite visualizar contenidos de otros smartphones. Este aparato se debe comprar y seguir las instrucciones señaladas en la caja del producto. Una vez realizado, las personas podrán disfrutar de cualquier servicio streaming en el televisor.
Cable HDMI
En este método será necesario conectar el cable HDMI del computador portátil con el televisor. Una vez hecho este paso, se podrá visualizar todos los programas y funciones del ordenador en el televisor.