Twitter prepara actualmente un nuevo modelo de negocio basado en las suscripciones de pago, en el que los usuarios podrían pagar por acceder a contenido exclusivo o a funciones avanzadas como las del planificador Tweetdeck, según planes internos de la empresa a los que ha accedido el analista Kurt Wagner de Bloomberg.
Los nuevos planes de negocio de Twitter tienen como objetivo suponer una alternativa a su sistema actual, cuya fuente de financiación proviene mayoritariamente de los ingresos publicitarios, como los anuncios personalizados.
No obstante, Twitter apenas abarca el 0,8 % del total del mercado de publicidad de internet, según datos de eMarketer, y sus inversores presionan a la empresa para que emprenda un cambio de modelo de negocio en el que se puedan obtener ingresos recurrentes directamente de los usuarios, como ha informado Bloomberg.
Para explorar las opciones, Twitter ha destinado varios equipos al desarrollo de servicios de suscripción como alternativa de negocio, con un modelo conocido con el nombre en clave de Rogue One.
De cara al proyecto Rogue One, Twitter planea varias ideas de suscripciones de pago, entre las que se encuentra la posibilidad de pagar directamente a usuarios de la plataforma para acceder a contenidos exclusivos. La empresa obtendría un porcentaje de estos pagos entre usuarios.
Twitter ya ha empleado anteriormente el sistema de propinas, que se encontraba presente en Periscope, su plataforma de video vertical en directo, que acumuló 10 millones de usuarios en solo cuatro meses durante su lanzamiento en 2015, pero cerrará en marzo de este año por la disminución de su uso.
Otra opción para generar ingresos estudiada por Twitter es comenzar a cobrar por el uso del planificador de contenidos externo Tweetdeck -gratuito hasta el momento-, que permite programar publicaciones en la plataforma.
Asimismo, Twitter estudia también cobrar a los usuarios por nuevas funciones avanzadas como ‘deshacer el envío’ o nuevas opciones de personalización para los perfiles.
Recientemente, la empresa tecnológica Twitter, dueña de la red social del mismo nombre, compró Revue, la plataforma de gestión y envío de boletines por correo electrónico (newsletters) con el fin de diversificar sus fuentes de ingresos más allá de la publicidad.
Con esta compra, Twitter espera sacar provecho de las comunidades y relaciones entre autores y lectores que ya hay en la red social. El objetivo de Twitter es que los usuarios de Revue desarrollen “experiencias” centradas en el contenido de larga extensión que se encuentra en la red social.
Twitter lanzó el programa Birdwatch para combatir la desinformación
La red social Twitter lanzó el programa Birdwatch, la nueva función que les permitirá a los usuarios proporcionar contexto de algún tweet que consideren engañoso o falso.
“Es por eso que hoy presentamos Birdwatch, un piloto en Estados Unidos de un nuevo enfoque impulsado por la comunidad para ayudar a abordar la información engañosa en Twitter”, señaló el vicepresidente de Producto de Twitter, Keith Coleman.
La red social aseguró que con esta nueva función busca combatir la desinformación, pero que por el momento solo estará disponible para un grupo pequeño de usuarios y estos deberán tener una cuenta vinculada, un número telefónico registrado y un correo electrónico real.
“Birdwatch permite a las personas identificar información en los tuits que creen que es engañosa o falsa, y escribir notas que brindan un contexto informativo (…). Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando la información engañosa se difunde, agregando un contexto en el que las personas confían y encuentran valioso”, agregó Coleman.
La red social también manifestó que “eventualmente el objetivo es hacer que las notas sean visibles directamente en los tweets para la audiencia global de Twitter, cuando hay consenso de un conjunto amplio y diverso de colaboradores”.
Además, según el vicepresidente de producto, este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, agregando un contexto en el que las personas confían y encuentran valioso.