La inteligencia artificial no para de sorprender al mundo. De un tiempo para acá se han ido conociendo herramientas que pretenden darle facilidad a ciertas funciones realizadas por humanos. Recientemente, se supo de una nueva herramienta que cambiará por completo la mecánica empresarial.

Al hablar de IA, no se puede dejar de mencionar a ChatGPT, la cual es una herramienta que, sin dudarlo, ha marcado un antes y después en la innovación tecnológica. Esta inteligencia artificial que emplea el sistema de chat para resolver algunas funciones mecánicas en las personas, tales como responder dudas o construir textos con una sola idea.

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3.5, desarrollado por la empresa OpenAI. Tiene una versión gratuita con GPT-3.5, pero cuenta con una alternativa mejorada de pago llamada ChatGPT Plus, la cual maneja GPT-4.

ChatGPT ha sido una apuesta innovadora en todo sentido. | Foto: CFOTO

La inteligencia artificial en cuestión se destaca por la producción textual. Los usuarios pueden realizarle cualquier pregunta y la plataforma será capaz de responderla, sin perder los componentes de redacción, sintaxis, cohesión y gramática. A medida que más personas la usan, la herramienta se va fortaleciendo en su sistema operativo.

En ese orden de ideas, la IA puede entablar una conversación con una persona de manera fluida, por el hecho que es capaz de expresarse de forma natural y con información verídica. Ha sido tal su impacto que sigue siendo retador distinguir entre un texto redactado por un humano y otro por ChatGPT.

Otras herramientas se han basado en ChatGPT para presentar nuevas inteligencias artificiales, lo cual hace que esta IA sea un referente en una innovación actual. En ese orden de ideas, esta herramienta ha estado en constante evolución, como lo son su aplicación para dispositivos con software Windows, el plugin para WhatsApp o Bing Chat.

ChatGPT se ha enlazado con Windows para llegar a más usuarios. | Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto

Recientemente, la herramienta no para de innovar y ha dado a conocer ChatGPT Enterprise, un brazo articulado que será de gran ayuda para las empresas. Algunas plataformas competencia ya han incursionado en este sector, por lo que la IA no quiere quedarse atrás, sino ir a la vanguardia de las tendencias.

Esta nueva versión buscará sacarle el máximo provecho posible a lo que ofrecen ChatGPT y ChatGPT Plus. De igual forma, esperan que Enterprise sea el doble de eficaz que las otras herramientas, sumado a que podrá almacenar archivos en una amplia base de datos que permita guardar documentos de gran tamaño.

Según OpenAI, la versión de ChatGPT para empresas es la más poderosa que han desarrollado hasta la fecha. Esto permite sacar máximo provecho de las características avanzadas de GPT-4, incluyendo el acceso ilimitado a Code Interpreter, su herramienta de análisis de datos avanzados.

ChatGPT fue desarrollado por Open AI. | Foto: © 2023 SOPA Images

Aparte de la capacidad de almacenamiento, este software busca cambiar los estatutos relacionados a privacidad y seguridad. Al estar enfocada en el sector empresarial, ChatGPT Enterprise busca impedir la filtración de datos, para que haya completa seguridad en el manejo de información de las compañías.

OpenAI afirma que las compañías ejercen control absoluto sobre los datos que introducen en ChatGPT Enterprise. Por si fuera poco, la herramienta empleará GPT-4 para que no se requiera ingresar muchos datos y buscará darle mayor fluidez a las conversaciones entre máquina y humano.